Red Gráfica Latinoamérica

Inicio > Gerencia > Normalización > Control de los Procesos Externos

Normalización

Control de los Procesos Externos

por Red Gráfica Latinoamérica

Cuando se subcontratan servicios de producción (preprensa, impresión, encuadernación, acabados etc.), una modalidad cada vez más utilizada por las empresas, estas se enfrentan a un verdadero problema, pues la calidad y el cumplimiento de la entrega del producto se ven seriamente amenazados si no existe un manejo adecuado y control de los procesos externos.

El problema, latente desde siempre, pero más sentido en la medida en que ha aumentado esta modalidad de producción, se ha hecho más evidente para las empresas con sistemas de calidad certificados bajo ISO 9000, pues es requisito, que los procesos externos estén controlados.

No es suficiente que los procesos externos se controlen a través del control de proveedores convencional: selección y evaluación de proveedores. Esto normalmente se aplica eficazmente a los proveedores de materias primas y algunos servicios.

Cuando se trata de un servicio de producción que compromete la calidad del producto y el cumplimiento en la entrega se hace necesario un control más estricto que involucra el establecimiento de procedimientos, indicadores, monitoreo de recursos y la aplicación de la gestión por procesos a ese proveedor.

Cuando el proveedor no está preparado para asumir este reto, se le debe acompañar en el desarrollo. Es la única forma de garantizar buenos resultados cuando se depende de “terceros” para cumplir con los compromisos del cliente.

El Documento: ISO/TC 176/SC 2/N 630R2 que se anexa presenta de manera detallada cómo se controla eficazmente un proceso externo

PDF - 105.9 KB
Orientación acerca de los procesos contratados externamente

Este documento es parte del resultado del trabajo que el Grupo ISO/TC 176 STTG viene desarrollando desde su creación en 1999 para lograr la unificación de la terminología en lengua española en el ámbito de la gestión de la calidad. Este documento ha sido traducido por el Grupo de Trabajo “Spanish Translation Task Group” del Comité Técnico ISO/TC 176, Gestión y aseguramiento de la calidad,

Tomado del sitio de Icontec y también se puede descargar directamente ese sitio web.


En otras secciones:
Powered by Disqus

 
Atarraya