Red Gráfica Latinoamérica

Inicio > Edición > “Copyright” o los derechos del autor

Editorial

“Copyright” o los derechos del autor

por Red Gráfica Latinoamérica

Son conjuntos de normas destinados a proteger a los autores y sus derechos morales y patrimoniales que sobre una obra de creación poseen.

Una obra creada puede ser de carácter artístico, técnico o científico y sus derechos son igualmente válidos si esta publicada o inédita.

El derecho de autor tiene como objetivo garantizar y proteger el derecho que cada autor tiene sobre su creación y la posibilidad de compartirla y establecer las condiciones en que el público podrá aprovecharla. Puede ir desde la restricción de la obra, mediante ciertas clausulas; hasta la posibilidad de permitir el libre uso conservando los créditos que le corresponden a su creador.

Existen varias distintas categorías de derechos de autor:

Derechos patrimoniales: permiten exclusiva explotación de la obra, el tiempo de expiración final de estos derechos cuenta desde la muerte del último autor (en algunas legislaciones son setenta años). Después esa obra pasa a formar parte del patrimonio y dominio público.

Derechos morales: son irrenunciables e imprescriptibles, están asociados al autor de manera permanente.

Derechos conexos: son aquellos que protegen a personas distintas al autor, como pueden ser los artistas, intérpretes, traductores, editores, productores, etc.

Podemos identificar algunoas categorías de derechos de autor:

Derechos de reproducción: como su nombre lo indica, se utiliza para restringir a terceros publicar copias o reproducciones de la obra.

Derecho de comunicación pública: se refiere a una autorización en la que el autor permite la representación o ejecución pública, en vivo o en diferido de su obra. Regularmente se aplica para obras como piezas teatrales, composiciones musicales, coreografías, instalaciones, etc. Cuando una obra es expuesta por medio de altavoces, amplificadores o similares en lugares publicos, están cubiertos por este tipo de derecho.

Derechos de traducción: antes de traducir y publicar una obra literaria de un idioma a otro, es necesario contar primero con una autorización legal de su autor.

Desde el punto de vista jurídico en el derecho continental, internacional y mercantil los conceptos más utilizados son:

Copyright (Derecho de Copia): Lo obtiene cualquier autor por la creación de una obra ( se incluyen también programas informáticos ). El derecho da la posibilidad de decidir las condiciones de publicación y distribución de su obra. Puede ser tan restrictivo o generoso como el mismo autor decida. Este tipo de derecho es legalmente irrenunciable. El símbolo de este derecho es ©.

Copyleft (Free Software): Fómula de copyright nacida en el ámbito del software libre (free software) mediante la cual el autor de un programa lo declara como de dominio público, incluyendo el código fuente (source code) del mismo, de forma que quien quiera puede usarlo y modificarlo. Si el programa es modificado, la persona involucrada puede ejercer sin restricción alguna su derecho de copia sobre el programa modificado.

Artículo recomendado: El mundo al instante o Google earth


En otras secciones:
Powered by Disqus

 
Atarraya