Red Gráfica Latinoamérica

Inicio > Creatividad > Fotografía > Correcciones de color en imágenes digitales reveladas

Fotografía

Correcciones de color en imágenes digitales reveladas

por Red Gráfica Latinoamérica

Cada vez más las cámaras digitales vienen equipadas con sistemas de medición de balance de blancos muy precisos y otras ayudas; sin embargo muchas veces se hace necesario realizar correcciones de color a las fotografías seleccionadas. Ya sea para corregir ciertos defectos de iluminación de la toma o para dar una apariencia especial.

Antes de comenzar es importante aclarar que si es posible obtener el original de la imagen en formato crudo "row" es recomendable revelar nuevamente la imagen con un software profesional como Capture One

La corrección de color es un proceso complejo que varía dependiendo la fotografía y las necesidades particulares de cada proceso. En el intervienen distintas operaciones que pueden ser utilizadas independientemente o en conjunto en busca de el resultado esperado.

Curvas de colores:

En algunas ocasiones en una fotografía tiene una tendencia hacia un color determinado. Generalmente por el uso de una iluminación inapropiada o un incorrecto uso del balance de blancos en la cámara.
Las curvas de colores permiten intervenir la imagen estabilizando la relación entre cada uno de los canales RGB y lograr una fotografía con un color lo mas cercano a la escena original.

Brillo y contraste:

Permite corregir irregularidades en imágenes claras u obscuras, producidas por errores en la exposición de la fotografía, iluminación u otros parámetros.
Aumentar el contraste da una apariencia dramática y contundente a la imagen.

Tono, saturación y luminosidad:

Permite modificar las fotografías desde tres aspectos básicos: tono, podemos cambiar la tonalidad de la imagen dentro del rango espectral. Saturación, indica cuanto color contiene la imagen, (cuando la saturación es mínima la foto se convierte en blanco y negro ). Luminosidad, indica la cantidad de luz.

Balance de color:

Similar a la curva de color. Es ideal para corregir rápidamente los tonos de color tanto en la luz, tonos medios y sombra de manera independiente entre sí y entre cada uno de los canales ya que permite aumentar y disminuir o aumentar la presencia de cada color.

Niveles de Color:

Su funcionamiento aunque similar al balance de color, difiere de este último porque permite regular no solo la fuerza de cada color, sino su luminosidad y gama en la imagen en general o en cada uno de los canales que la conforman. Es ideal para corregir imágenes muy oscuras o muy claras que además tengan problemas con el tinte en general.

Colorización:

Este filtro es ideal para dar un tinte general a toda la imagen. Ya sea para hacer una imagen sepia o de cualquier otro color. Puede utilizarse, por ejemplo, si la imagen original es un campo de césped (casi en su totalidad de un color determinado), pero posee zonas donde hay colores no deseados como lo podría ser el pasto seco, etc.

Umbral:

Este filtro trabaja separando la imagen en 2 colores plenos (negro y blanco) y gracias a la utilización del punto medio se puede definir donde está el umbral de separación de ambos con respecto a la luminosidad original de la imagen. Es muy útil a la hora de limpiar (por ejemplo) dibujos hechos a lápiz, ya que realza los bordes y genera una imagen de alto contraste. También puede utilizarse en unión a otros filtros para generar distintos efectos.

Es importante diferenciar corrección de color de retoque digital de imágenes, porque muchas veces es necesario retirar un objeto, cables o cualquier elemento que no queremos que sea parte de la imagen, en ese caso estamos hablando de un retoque digital, esté no puede afectar el color original de la imagen intervenida.

Artículo recomendado: La fotografía y el formato cuatro tercios


En otras secciones:
Powered by Disqus

 
Atarraya