Red Gráfica Latinoamérica

Inicio > Comunidad > Eventos > Día de la MUJER trabajadora (ver vídeo)

Comunidad

Día de la MUJER trabajadora (ver vídeo)

Celebración Mundial

por Red Gráfica Latinoamérica

El 8 de marzo de 1917 en Rusia las mujeres como consecuencia de la escasez de alimentos se amotinaron. Este hecho marcó el comienzo de la Revolución Rusa, que trajo como consecuencia la caída del Zar, el gobierno provisional que se estableció, concedió a la mujer el Derecho a Voto. La relevancia de este momento dio origen al día 8 de marzo del calendario gregoriano como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Es importante mencionar que antes de que se instaurara el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, ya se habían celebrado otros eventos similares entre los que cabe destacar el Women’s Day que se celebró en Estados Unidos el 28 de febrero de 1909 y que continuó teniendo lugar hasta 1913, esta celebración era de carácter nacional.

Se sabe que el primer Día Internacional de la Mujer tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en varios países de Europa, y que en ese primer encuentro participaron más de un millón de mujeres que deseaban hacer saber al mundo sus reivindicaciones que para el día de hoy eran muy simples:

1.- Derecho a voto

2.- Derecho a ocupar cargos públicos

3.- Derecho a la formación profesional

4.- Derecho al trabajo y a la no discriminación por el mero hecho de ser mujer.

La mujer ha evolucionado de manera vertiginosa desde que un millón de mujeres se reunieran el 19 de marzo de 1911 para reivindicar públicamente lo que por naturaleza les correspondía, pero no se debe olvidar que un siglo después aun hay objetivos que no se han logrado, como la no discriminación de la mujer en el trabajo.

Datos importantes: Cifras de la CEPAL

- Entre un 30 y un 60% de las microempresas en la región pertenecen a las mujeres.

- El nivel educativo de las mujeres afecta positivamente su empleo: la tasa participativa de las mujeres aumenta con el número de años de estudios formales.

- En el poder judicial, en Sudamérica, el porcentaje de magistradas que forman parte de las Cortes Supremas de Justicia no supera el 10%. En el caso de Centroamérica, el porcentaje fluctúa entre un 10 y un 22%.

- Durante la década de los 90 se registró entre un 9.5 y un 30% como tasas de violencia contra la mujer por un compañero íntimo (Organización Mundial de la Salud).

- Un logro importante en este ámbito ha sido la aprobación de leyes que condenan la violencia contra la mujer, en todos los países de América Latina y en la mayoría de los del Caribe.

Artículo recomendado: Descubriendo a Frida Kahlo


En otras secciones:
Powered by Disqus

 
Atarraya