Red Gráfica Latinoamérica

Inicio > Creatividad > Diseño > Diseño: El Cliente Retro

Creatividad

Diseño: El Cliente Retro

Parte 2

por Red Gráfica Latinoamérica

Muchas veces el trato con el cliente puede convertirse en un mal sueño o una pesadilla, pero tratar con el cliente es parte del trabajo, entonces es necesario saber que rol utilizar frente a determinados “clientes” porque para un diseñador el placer de dar vida a una idea se puede convertir en sufrimiento constante al no tener claridad de la relación que debe armar con sus clientes.

¿Existe el cliente perfecto? o más bien ¿existe el cliente problemático? Y después de mucho revisar surge la siguiente pregunta ¿El cliente perfecto existe realmente?

Creemos importante aclarar que no todos los clientes se pueden clasificar, ya que se trata también de procesos donde se va construyendo una relación, así como hoy vamos a clasificar a los clientes de los diseñadores mañana podemos clasificar a los diseñadores.

3. El cliente retro (a la antigua):

El 90% de los clientes desean y prefieren diseños modernos y contemporáneos, siempre hay algunos clientes que les gusta el diseño del pasado, de antaño este bajo porcentaje de clientes prefieren el diseño “retro”, los podemos definir de conservadores, tradicionalistas, su estética y sus ideas están ancladas en el pasado.

Para estos clientes es perfecto el diseño de “época” y por lo general sus ideas y conceptos convencionales son fijos y no es posible hacer cambios a esa estructura. No importa lo que haga para convencer de lo contrario, su cliente “retro” se mantendrá firme. Como diseñador tendrán la experiencia de viajar al pasado o será como volver a ver "That 70’s Show".

Diseñadores aquí tenemos un nuevo perfil de cliente, sabemos que nunca vamos a poder clasificar a todos los clientes, porque podemos asegurar que lo más interesante de ser diseñador es que se trabaja para todos, desde este punto de vista el diseño se convierte en un proceso multi-disciplinario; que necesariamente va más allá de una personalidad.

Artículo recomendado: El Cliente Fugitivo


En otras secciones:
Powered by Disqus

 
Atarraya