Red Gráfica Latinoamérica

Inicio > Creatividad > Diseño > Diseño gráfico y los programas de ensamble

Diseño gráfico y los programas de ensamble

por Red Gráfica Latinoamérica

La historia de los programas de ensamble para diseño gráfico o programas de autoedición esta ligada al desarrollo de la informática y el uso de computadores personales.

El primer hito importante en el proceso fue la introducción en 1985 del software Page Maker de Aldus Corporation junto con la introducción de la impresora LaserWriter de Apple. Esta capacidad de crear maquetaciones de pagina WYSIWYG y luego la posibilidad de imprimir localmente con resolución de 300dpi marcó un avance revolucionario para el diseño gráfico y la industria de la imprenta y en general de las artes gráficas.
De ahí en adelante el desarrollo de programas de ensamble y diseño han ido evolucionando velozmente de la mano con el desarrollo mismo de la informática y la industria gráfica. En la actualidad existen diversos programas de ensamble para diseño grafico que han ido progresando y actualizando regularmente sus versiones, aquí algunos de los más utilizados actualmente:

In Design
Producido y desarrollado por la compañía Adobe Systems, fue presentado en 1999 como evolución frente al programa Quark XPress, que lideraba en su momento, el diseño y maquetación de revistas, libros y publicaciones en general.
Con la aparición en el mercado de la versión CS y CS2, se consolida el In Design como uno de los programas de más alta aceptación y de más promisorio desarrollo en el sector.
En sus últimas versiones, el programa ha desarrollado una eficaz compatibilidad con otros programas relacionados, asi como compatibilidad con formatos desarrollados para flujos de trabajo. ( PDFX ).
Actualmente se encuentra en su versión CS4 ( octubre 2008 ) sistemas operativos: Windows y Macintosh. Disponible en idioma español.

Corel Draw
El software de diseño Corel Draw es un producto desarrollado por la firma canadiense Corel Corporation fundada en 1985. El programa se presenta al público en 1992 como Corel Draw 3 al mismo tiempo que el lanzamiento del sistema operativo Windows 3.0
A partir de ese momento, el software se ha ido desarrollando a lo largo del tiempo, aumentando sus utilidades y sumando otros programas de la misma compañía relacionados entre si. Entre estos se encuentran, Corel Rave, Corel Photo Paint, Corel Capture. Actualmente se encuentra en su versión 14 o también llamada X4, en los sistemas operativos Windows y Macintosh. Disponible también en idioma español.

Illustrator
Aplicación de la firma Adobe Systems, para el dibujo y pintura para ilustración vectorial. Sus inicios se remontan al año de 1986,en plataformas machintosh y su lanzamiento oficial se dio en 1987 con el nombre de Adobe Illustrator® 1.1
Actualmente incluido en las suites de Adobe, presenta una alta compatibilidad con los demás programas incluidos en la suite CS4, y se constituye en el estandar para ilustración vectorial. Sistemas operativos Windows y Macintosh.

Es Relevante anotar como Adobe Systems y su suite CS4 han ido ganando terreno cada vez mas a sus competidores inmediatos, y en especial al antiguo líder Quark XPress, con una propuesta interesante de compilación de programas relacionados, versátiles y muy compatibles, que se posicionan cada vez más como el estandar para el diseño editorial. También fueron reemplazados en este proceso el Freehand y el Page Maker, comprados por la compañía Adobe


En otras secciones:
Powered by Disqus

 
Atarraya