Red Gráfica Latinoamérica

Inicio > Creatividad > Diseño > El Boceto una propuesta Gráfica

Diseño

El Boceto una propuesta Gráfica

por Red Gráfica Latinoamérica

El boceto es un dibujo rápido y esquemático de las características principales de un dibujo, una ilustración o un diseño. Generalmente se usan papel y lápiz o tinta para su elaboración, aunque también es posible que desde un comienzo sea un archivo electronico con la ayuda de tabla digitalizadora y lápiz óptico.

El boceto no presta especial atención a los detalles y se centra en definir las líneas generales y la composición de una pieza grafica.
Es un proceso de esquematización, que puede tomar varios intentos dependiendo las necesidades del resultado. Es importante a la hora de hacer el boceto, la perspectiva, los trazos principales, la composición, el encuadre, etc.

Cuando se encuentra ya digitalizado, puede ser parte del armado de la gráfica definitiva sirviendo como calco, esto es, usando el boceto como fondo y definiendo trazos definitivos en un programa de ilustración o diagramación, según sea el caso.

Existen programas como Ilustrator y Photoshop de Adode o Photo Paint de Corel que permiten hacer bocetos en el computador directamente, simulando mediante el lápiz óptico, condiciones de papeles o sustratos y herramientas de dibujo o escritura ( lápiz, estilógrafo, carboncillo, acuarela, etc. )

Los bocetos pueden ser clasificados en tres diferentes categorías dependiendo de su elaboración y complejidad de esquema.

1.- Burdo: se refiere a las primeras líneas y trazos hechos para definir características principales del diseño o la ilustración. Tiene como principal objetivo definir una idea general sobre lo que se quiere hacer.

2.- Comprensivo: Es un tipo de boceto mas detallado y con mas información acerca de la distribución espacial de los elementos de la gráfica. Tiene en cuenta la posición de fotografías y textos e ilustraciones.

3.- Dummy: el boceto más elaborado que podemos hacer, define cada uno de los elementos visuales que compondrán la grafica final. Es también llamado boceto de arte final. En este se pueden definir también colores, tipo de papel a utilizar, así como tipografías sugeridas.

El boceto es decisivo en todo el proceso gráfico, ya que permite la posibilidad de crear desde bases solidas un concepto grafico de calidad, adaptado a las necesidades del cliente ( definidas en un brief de diseño ) y la de los posteriores usuarios o consumidores.

Artículo relacionado: El brief de Diseño


En otras secciones:
Powered by Disqus

 
Atarraya