Red Gráfica Latinoamérica

Inicio > Comunidad > Eventos > El Grupo OP Gráficas cumplió 40 años

El Grupo OP Gráficas cumplió 40 años

por Red Gráfica Latinoamérica

Una de las empresas más reconocidas de la industria gráfica en Colombia es el Grupo OP Gráficas. Con motivo de su cuadragésimo aniversario hablamos con varias personas que a lo largo de estos años estuvieron vinculadas con las empresa.

Ángela Barros y Enrique Amigo se conocieron en el Grupo OP Gráficas, Ángela fue una de las personas responsables de liderar el proceso de certificación en ISO 9000 de la empresa, Enrique vino desde Chile, para asesorarla en el montaje de un sistema de preprensa moderno y efectivo.

Ángela y Enrique se hicieron muy amigos, con el tiempo dejaron de trabajar para el Grupo OP Gráficas como empleados y comenzaron a ser consultores independientes. Más tarde decidieron asociarse y montar su propia empresa: Red Gráfica Latinoamérica. Así que de alguna manera, este sitio web que usted está viendo y la empresa que lo respalda tienen la herencia de OP.

Con motivo de su aniversario el Grupo OP está realizando varias actividades, Red Gráfica realizó varias entrevistas con personas que han estado vinculadas al Grupo OP Gráficas. Las entrevistas dejaron ver algunas de las características que componen el talante de OP:

La primera de ellas es, sin lugar a dudas, la clara apuesta por la calidad que la empresa ha desarrollado, convirtiéndola en parte de su cultura organizacional, lo que permite que los clientes logren sentirse tranquilos, porque pueden hacerle un seguimiento muy cercano al proceso productivo, como lo cuenta Marta Granados, una de las clientes más constantes de la empresa. Mientras que los directivos no dudan en hacer lo sea necesario para garantizar la calidad final de los productos, como lo narra Jairo Valencia quien fuera durante varios años parte de el equipo directivo.

Otro aspecto característico de la empresa es el sello de sus fundadores, los hermanos José y Hugo Saenz. Gladys Bracaldo quien por años fuera asistente personal de don Hugo, nos contó como él se empeñó en el desarrollo de cada uno de los procesos que han hecho crecer a la empresa. Esto lo corrobora Gustavo Pacheco, quien dirigió por años el departamento técnico del Grupo OP Gráficas, señalando cómo la empresa logró importantes realizaciones centrada en el esfuerzo y la tenacidad. Jairo Valencia llama la atención sobre la importancia de la sinergia que generan los roles que cada uno de los hermanos ha tenido en el desarrollo de la empresa.

De igual manera es de destacar que el paso por el Grupo OP Gráficas ha permitido que las personas que trabajan en ella, salgan con el ánimo de montar sus propias empresas. Las entrevistas muestran que el caso de Enrique Amigo y Ángela Barros no es una situación aislada, también Gladys Baracaldo, Gustavo Pacheco y Jairo Valencia al dejar el Grupo OP Gráficas han iniciado emprendimientos que hoy en día hacen parte de su bagaje como empresarios. Todos ellos reconocen que la escuela que les dio su paso por el Grupo OP Gráficas fue un elemento fundamental para el desarrollo de sus capacidades como empresarios. En resumen el Grupo OP Gráficas es una empresa que deja aprender.

Este es nuestro homenaje a los 40 años del Grupo OP Gráficas, cuatro testimonios que ilustran el carácter de una empresa que marca la pauta en muchos aspectos en la industria gráfica colombiana.

Artículos de homenaje:


En otras secciones:
Powered by Disqus

 
Atarraya