Red Gráfica Latinoamérica

Inicio > Creatividad > Diseño > Marta Granados y el Grupo OP Gráficas

Diseño

Marta Granados y el Grupo OP Gráficas

por Red Gráfica Latinoamérica

Marta Granados es una de las diseñadoras gráficas más reconocidas en Colombia y con frecuencia la representante de este país en los certámenes internacionales de diseño gráfico, defensora acérrima de la condición de arte de su quehacer ha encontrado en OP Gráficas un aliado estratégico para su producción artística. El Grupo OP Gráficas ha sido mi aliado en la creación.

Red Gráfica: Con motivo del 40 aniversario del Grupo OP Gráficas, una de las empresas más destacadas en el sector en Colombia, hemos querido rendir un homenaje a esta empresa a través de entrevistas con personas que de una u otra forma ha estado vinculadas a ella.

Nuestra primera invitada es Marta Granados. ¿Cuál ha sido tu relación con el Grupo OP Gráficas?

Marta Granados: Yo necesito de una imprenta que me acepte y eso ha sido OP, no he logrado dar un cambio en ese aspecto, sigo siendo caprichosa, sigo siendo perfeccionista y sigo tomando el trabajo como algo muy cercano a mi fuero interno; no lo puedo soltar y por eso OP ha sido el aliado para mi, por eso soy casi fanática suya; porque es donde siento que puedo hacer esta parte tan personal. Donde puedo estar cerca de lo que estoy haciendo. En la medida en que me considero una artista del diseño gráfico, mi trabajo es muy personal, por eso no hago como otros diseñadores, desarrollar mi diseño, meterlo en un CD y ¡adiós! El impresor sabrá que hacer.

Red Gráfica: ¿Por qué esa insistencia en acompañar el trabajo hasta verlo impreso?

Marta Granados: No le puedo pedir al operario de impresión que sepa cuál es el tono del rojo que quiero, porque los medios electrónicos son relativos: en el computador sale un tono de amarillo, el diseñador que lo hizo puso otro y en la impresión sale otro tono.

Resulta que llevo una vida educando mi ojo, cómo voy a esperar que una persona que trabaja duro, físicamente al lado de una máquina, tenga la sutileza para entender lo que yo quería, por eso tenemos que trabajar juntos. Y eso es lo que valoro a lo largo de mi trayectoria: esa comprensión y esa generosidad que han tenido para abrirme las puertas de la imprenta. Yo la siento como mi casa porque me ha permitido todo eso.

Red Gráfica: ¿Es en ese sentido es que ha dicho que OP es su aliado?

Marta Granados: OP ha ido avanzando en los aspectos técnicos, en la medida en que yo fui avanzando en mi suceder creativo. Siento que hemos avanzado paralelamente. Allí siempre me he parado al lado de la máquina, al principio los operarios se ponen un poco nerviosos, pero sale bien al final.

Encontré una empresa donde me paladean los caprichos y las particularidades que no siempre obedecen al desarrollo tecnológico del siglo XXI. Valoro que tengan la fuerza para manejar esas situaciones un poco difíciles, pero que se justifican por la calidad del resultado y que no ceden a lo que el medio impone, soltando las amarras. En especial en un país donde no podemos pensar que la preparación tecnológica de un grupo humano sea óptima. Entonces nos toca trabajar juntos y así ha sido, con el gerente, con las personas de diseño y con los operarios en OP.

Hoy en día con OP, yo me puedo dar el lujo de imprimir afiches bellos, con gran calidad de impresión, pero es un privilegio que me he ganado a través de muchos años.

Red Gráfica: Usted ha dicho que en OP le paladean los caprichos ¿Es una relación caprichosa?

Marta Granados: No. No son simples caprichos, hay una lógica. Todo parte del momento en que uno se sienta a diseñar, trata de conceptualizar, de armar el rompecabezas, de lograr la perfección en el proyecto, después el tema es continuar ese proceso hasta su punto final. Yo creo que hay que buscar la perfección, nunca se logra completa, pero si uno ni siquiera la busca no le sale ni la mitad.

Esto tiene que ver con que conciba que el diseño gráfico es un arte, si no se concibe como tal el resultado es mediocre. Yo creo que si uno está armando una página tiene que apuntar a que sea perfecta, que cumpla con cualidades y calidades que la hagan un ente de excelencia y ahí es arte, ahí está uno sobrepasando los niveles del uso cotidiano, de lo funcional, del simple consumo.

Red Gráfica: ¿Usted creé que es la actitud que debería asumir todo diseñador gráfico? ¿Se la aconsejaría a otros diseñadores?

Marta Granados: No es la actitud más práctica, porque el mundo contemporáneo es rápido y ligero, pero yo en ese “rápido y ligero” no he entrado, ni voy a entrar. Sigo haciendo las pocas cosas que puedo hacer con cariño, gastándome energía cotidiana. Lo que no es así no lo hago, pero mi caso es atípico, parecería como si tuviera mucho dinero y me pudiera reír de la vida. No es cierto, pero bueno…

A otros diseñadores (por ejemplo, a mis estudiantes), siempre les aconsejé que busquen la excelencia y cada cual sabrá por dónde afrontarla. Yo la he afrontado así y antes de eso no cedo un paso y cuando cedo (que lo he hecho a veces) después me arrepiento, porque tengo desde hace muchos años la teoría que nadie le agradece a uno feo y barato, más bien le agradecen lo bello, aunque haya sido caro.

Red Gráfica: ¿Pero la calidad no depende únicamente del presupuesto?

Marta Granados: Claro que no. Antes está la creación, pero si la creación queda mal realizada quedamos en nada. Entonces ahí van juntas, por eso es que uno no puede transar con baja calidad, sino el trabajo queda en el piso.

En la época en que trabajaba con Colcultura, había muy poco presupuesto y se creía que tenía que ser barato y feo, yo apuntaba a que fuera no tan caro pero definitivamente no mal hecho.

Red Gráfica: Le agradecemos haber participado en este homenaje al Grupo OP Gráficas. La estaremos invitando a participar de nuevo en el web de Red Gráfica Latinoamérica.

Marta Granados: Muchas gracias a Ustedes y a OP por ser mi aliado.


En otras secciones:
Powered by Disqus

 
Atarraya