Red Gráfica Latinoamérica

Inicio > Impresos > Impresión > El Metamerismo un fenómeno físico y mental

Color

El Metamerismo un fenómeno físico y mental

por Red Gráfica Latinoamérica

Cuando hablamos de color, si este no se mide, hablaríamos de lo que yo percibo del color, esta percepción tan personal puede ser muy diferente a la de otra persona. Si medimos el color podemos ponernos de acuerdo. Sin embargo, existen fenómenos como el metamerismo que a mediciones de reflectancia de color similares las muestras de color pueden lucir diferentes.

El metamerismo como fenómeno de la psicofísica* es la causa de que veamos tiras de control con resultados diferentes bajo distintos tipos de iluminación.

El fenómeno se debe a la reflectancia espectral (reflejo de color) de cada material, o muestra de color que se observe. Es posible que dos muestras puedan observarse similares aún cuando tengan reflectancias espectrales de color diferentes; para evitar estos efectos, es necesario iluminar con luces normalizadas y estandarizadas; este tipo de luces deben tener una temperatura de luz de 5000° K (grados kelvin).

Existen diferentes tipos de metamerismo:

1.- El metamerismo de iluminancia:

La forma de metamerismo más común. Se da cuando dos muestras coinciden cuando son vistas bajo un tipo de luz, pero no coinciden cuando son iluminadas por otra fuente de luz diferente.

2.- El metamerismo geométrico:

Dos muestras de color iguales, pueden ser percibidas como diferentes si el ángulo de visión del objeto cambia. Esto se produce ya que la reflectancia de ciertos materiales cambia dependiendo del ángulo de visión.

3.- El metamerismo de observador:

Debido a diferencias subjetivas en la apreciación del color entre distintos observadores. Esto es debido generalmente a causas biológicas o fisiológicas, como por ejemplo la diferencia de los conos sensibles a radiaciones de longitud de onda largas y cortas. Esto hace que dos personas puedan percibir una misma muestra de color de forma diferente.

4.- El metamerismo de campo:

En este caso las diferencias de percepción del color, se pueden presentar con un único observador. Esto ocurre por posiciones del objeto observado, respecto al observador. Es decir, un objeto pequeño puede iluminar sólo la parte central de la retina, donde podrían estar ausentes los conos sensibles a las radiaciones de longitud de onda larga (o media, o corta), mientras que si el tamaño aumenta, aumenta igualmente la parte de la retina iluminada y respectivamente la cantidad de conos sensibles.

Artículo recomendado: La imprenta tiene que ser más creativa

*Psicofísica: Ciencia que estudia la relación entre el mundo físico y el mundo psíquico, esa relación podía ser entendida expresando matemáticamente la manera en que la sensación varía con las propiedades del estímulo.
Se mide la relación entre los cambios objetivos (físicos) del estimulo y los cambios subjetivos en la sensación interna que generan los estímulos. El objetivo de la psicofísica es medir la sensación y está suele aumentar con la intensidad del estímulo.


En otras secciones:
Powered by Disqus

 
Atarraya