Red Gráfica Latinoamérica

Inicio > Creatividad > Publicidad > El arte del "Modelismo"

Publicidad

El arte del "Modelismo"

por Red Gráfica Latinoamérica

Llamamos modelismo a la actividad consistente en crear maquetas o prototipos que pueden ser usados con fines publicitarios, industriales o recreativos. Los modelos producidos pueden ser usados posteriormente como molde para una producción posterior.

La historia del modelismo se remonta a la labor de antiguos artesanos, contructores de muebles que para dar una muestra de su trabajo, elaboraban pequeños modelos de su trabajo para mostrar a clientes e interesados.

El modelismo también es utilizado con fines recreativos no industriales, para construir pequeños modelos de autos , trenes, aviones, edificios, etc. Esta labor constituye un pasatiempo de gran aceptación entre personas de distintas edades.

Dentro del modelismo recreativo podemos encontrar dos tipos distintos:


Dinámico: modelos que permiten movimiento de sus partes o desplazamiento. Utilizan distintos tipos de motores y pueden ser operados por control remoto.

Estático: Son modelos sin movimiento de gran nivel de detalle y complejidad. Hacen parte de colecciones y pueden ser de distintas temáticas como: piezas de guerra, aereonáutica, ingeniería civil, antiguedades, ciencia ficción.

El modelismo utiliza diferentes escalas que son preferidas dependiendo de cada aficionado, por ejemplo en aviación militar estática las escalas más comunes son 1:48 y 1:72 y en vehículos militares es la 1:35 (Al coleccionismo de éste tipo de miniaturas se le conoce por el nombre de miniaturismo).

El modelismo industrial, que en un principio se elaboraba por diseñadores de forma manual modelando diferentes tipos de materiales para posteriormente utilizar el molde y producir piezas en serie; es ahora un proceso mecánico e informático.

En la actualidad existen diversos programas CAD que permiten el modelado de objetos diversos desde un software informático y posteriormente, mediante el uso de impresoras 3D, generar un modelo final.

Artículo recomendado: El concepto Publicidad BTL


En otras secciones:
Powered by Disqus

 
Atarraya