Red Gráfica Latinoamérica

Inicio > Creatividad > Diseño > El diseño hace significado y sentido

Diseñadores

El diseño hace significado y sentido

Creatividad

por Red Gráfica Latinoamérica

El diseño de hoy le da sentido y significado a todo lo que nos rodea, es ínterdisciplinario, es conectivo, es creación, hoy el producto o servicio tienen que ir de la mano del diseño desde su ideación, industrialización, comercialización, venta y llega hasta comprender su experiencia de uso para reinventar e innovar.

El diseño facilita y coloca a disposición los productos y servicios que se crean de forma amable, comprensible al hombre común para convertir la experiencia de uso en un motor de fidelidad.

El diseño es más que un valor estético para los productos que consumimos y utilizamos, el diseño es más que el entorno en que nos movemos, también es parte esencial de nuestra cotidianidad, da significado y relación a todo lo que nos rodea.

El diseño de hoy ya no es el mismo de hace una década, el mercado crecientemente demanda competencias tendientes a vincular los procesos propios del diseño con las necesidades de gestión del producto.

“Hablamos mucho del estilo de vida, cuando en realidad deberíamos hablar de un ciclo de vida. Se podrían construir productos que se conviertan en objetos reutilizables, o que se puedan heredar y así perdurar por siempre. Creo que el diseño debería crearse hacia los humanos. En diseño se forma en nuestra cultura. Podría ser una herramienta para un gran cambio social. Los objetos no sólo deberían ser objetos, sino también experiencias memorables” dice el diseñador David Carlson.

Ahora el diseño abarca todo el ciclo de vida de un producto, sin olvidar vincular todo el tema medioambiental que permiten definir el uso de recursos naturales, industriales y tecnológicos, como es la obsolescencia y reciclado de los deshechos que genera esa utilización.

Empresas del sector productivo y también de servicios han incorporado el diseño en su línea de procesos, esto significa que están adquiriendo nuevas competencias que permiten la innovación, el incremento de la calidad de sus productos y una actualización de la oferta, de acuerdo con las necesidades que el mercado internacional y local demandan.

El diseño como factor altamente rentable, cuya capacidad de crear y agregar valor se transmite en la competitividad del producto final y en el mejoramiento de la calidad de vida de un país y una región.

Artículo recomendado: El Brief, un documento clave para un diseño exitoso


En otras secciones:
Powered by Disqus

 
Atarraya