Red Gráfica Latinoamérica

Inicio > Creatividad > Fotografía > Luz complementaria es "flash"

Fotografía

Luz complementaria es "flash"

por Red Gráfica Latinoamérica

Gracias al flash se dispone de una fuente de luz cuando sea necesario. Sin embargo, si queremos aprovechar al máximo esa fuente de luz, debemos estudiar un poco. Hay diferentes clases de flash, y cada uno, bien usado, es idóneo para un tipo de fotografía y ambiente. Este buen uso nos permite lograr resultados muy distintos a los obtenidos hasta ahora.

Existen en el mercado tres tipos principales de flash que ahora conoceremos para utilizarlos de forma correcta para capturar imágenes que cumplan las condiciones de ser reproducidas.

Flash integrado:

Es el flash que viene integrado de fábrica en casi todas las cámaras compactas y réflex. Sus principales características son:

1.- Cuando se utiliza en objetos muy cercanos puede causar sombras muy duras o demasiado marcadas.

2.- La cercanía con el objetivo, puede producir la impresión de aplanar el objeto fotografiado. Este tipo de flash crea siempre un aspecto artificial en la imagen.

3.- El flash integrado funciona casi siempre de forma automática, por lo que no es posible configurar manualmente ciertos parámetros. Los flash integrados de cámaras réflex, pueden tener algún tipo de configuración.

4.- La potencia de este tipo de flash es bastante limitada, por lo que no es ideal para espacios amplios u objetivos lejanos.

Este tipo de flash es de fácil manipulación pero no da un alto nivel de calidad al que aspiran fotógrafos más avanzados.

Flash compacto:

Es un dispositivo adicional, que suele venderse por separado. Se conecta a la cámara por medio de una zapata situada en la parte superior de ésta. Los flash compactos pueden ser de una amplia variedad de tipos y gamas.

Compactos básicos

1.- La antorcha es mayor y está más elevada, esto permite una fuente mayor de luz. Aunque con este flash las sombras son todavía marcadas, es mejor el resultado que brinda en relación a un flash integrado. Algunos incorporan un difusor extraíble que permite iluminar de manera uniforme una escena de gran angular.

2.- Poseen una mayor potencia y un mayor alcance. También posee una mayor velocidad de reciclaje (carga).

3.- En muchos modelos el cabezal puede ser girado de forma horizontal y vertical, lo que permite rebotar la luz contra techos y paredes y así lograr efectos de iluminación personalizados.

Compactos avanzados

1.- Permiten el uso de configuraciones manuales. Esto es especialmente útil en estudio, al trabajar con diferente flash de forma simultánea. Además permiten el uso de otros “flash” esclavos.

2.- Sincronización de alto nivel. Para fotografías con altas velocidades de obturación.

3.- Tienen mayor potencia, alcance y velocidad de reciclaje.

4.- Algunos modelos permiten la conexión con la cámara y otros “flash” de modo inalámbrico.

Flash anular para fotografía macro

En la fotografía macro, debido a que los objetos se encuentran muy cerca del objetivo, es difícil conseguir una iluminación adecuada con el flash. Para este tipo de fotografía existen flash de tipo anular. Como su nombre lo indica tiene una forma de anillo que rodea el objetivo y proporciona una iluminación uniforme y potente.

Sin duda el flash para ambientes con iluminación deficiente es clave, obtener imágenes con luz complementaria bien graduada es la solución para muchos ambientes en los que no se podría capturar luz.

Si la iluminación ambiente no permite hacer una toma fotográfica porque el tiempo de exposición es largo (10 segundos), entonces es necesario que la situación se congele por lo menos durante esos segundos y esta última condición no es posible. Si no tenemos un flash disponible perderemos la oportunidad de hacer esa imagen.

Artículo recomendado: Correcciones de color en imágenes digitales reveladas


En otras secciones:
Powered by Disqus

 
Atarraya