Red Gráfica Latinoamérica

Inicio > Creatividad > Fotografía > El formato PNG

Formatos de imagen

El formato PNG

2° Parte

por Red Gráfica Latinoamérica

Para comprimir una imagen, hace unos años teníamos posibilidades que al final tenían un costo y me refiero a la calidad del archivo resultado como al dinero que debíamos pagar por un programa de compresión. La calidad de la imagen se veía seria mente afectada producto de la eliminación de información valiosa del archivo original. Hasta que aparece “PNG” que promete no eliminar tanta información por lo tanto “mantener” la calidad del original.

Portable Network Graphics, fue creado en el año de 1995 como alternativa al formato de imagen GIF, que venía utilizándose ampliamente en Internet. A diferencia del formato GIF, el PNG no requiere de patentes para su sistema de compresión de imagen. Esto ha hecho que cada vez sea más popular y haya venido ganando terreno ante el formato GIF.

PNG se desarrolló como un formato de compresión de imágenes, basado en un algoritmo que presenta perdidas de calidad muy bajas, entre 5% al 25%, tiene además la gran ventaja de no estar limitado, como era el caso de GIF a una paleta de 256 colores. Otra ventaja significativa es la posibilidad de conservar un canal alfa para transparencias, como también almacenar imágenes con una mayor profundidad de contraste.

Este formato fue desarrollado para archivos de imágenes estáticas, aunque actualmente existe una versión de PNG llamada MNG que permite gráficos con animaciones, del mismo modo que existen los GIF animados.

Cuatro características del PNG:

1.- Almacena el número de canales que tenga la imagen, si está en escala de grises, en color y si cuenta con un canal alfa o transparencia.
Las combinaciones permitidas en un archivo PNG son: Escala de grises (1 canal), Escala de grises y canal alfa (2 canales), Canales rojo, verde y azul (RGB, 3 canales), Canales rojo, verde, azul y alfa (RGB + alfa, 4 canales).

2.- Almacena una profundidad de color de 16 bits por píxel en blanco y negro, en RGB una profundidad de color de 48 bits por píxel, así también las imágenes indexadas que utilizan una paleta de 256 colores.

3.- Almacena de una imagen los valores de gamma, color del fondo, soporta corrección de color e independiza la imagen del monitor.

4.- Almacena los mecanismos de corrección de errores para garantizar la integridad del archivo.

Componentes de PNG

El archivo PNG está compuesto por una firma, que indica que se trata de un archivo PNG real, le sigue una serie de elementos llamados “fragmentos” y cada uno de estos fragmentos lo integran 4 partes.

Entonces ahora la posibilidad de enviar imágenes por Internet se hace más fácil y lo enviado se parece más la original si usamos PNG.

PNG Frequently Asked Questions

Artículo recomendado: El formato GIF


En otras secciones:
Powered by Disqus

 
Atarraya