Red Gráfica Latinoamérica

Inicio > Creatividad > Fotografía > El formato PSD

Formatos de imagen

El formato PSD

2° Parte

por Red Gráfica Latinoamérica

El formato PSD es nativo del programa para edición de imágenes Adobe Photoshop, este programa ha liderado durante años, la edición profesional de fotografías y gráficos digitales en mapas de bits.



{id_article}

Tanto Photoshop como su formato nativo, el PSD se originaron hacia mediados del año 1987 cuando los hermanos Thomas y John Knoll, hijos de un fotógrafo comenzaron a combinar las posibilidades que en ese tiempo brindaba la informática con las técnicas y procesos fotográficos.

Paralelamente a este proceso, se iba posicionando cada vez mas dentro del público en general, la utilización de cámaras de fotografía digitales y a su vez se masificaba la necesidad de hacer edición digital de esas imágenes.

De esta forma el programa se convertía poco a poco en una herramienta indispensable para fotógrafos aficionados y profesionales, diseñadores, artistas plásticos, ilustradores, etc. El programa con el tiempo se ha convertido en el estandar para edición profesional de imágenes, retoque fotográfico y corrección de color.

El formato nativo PSD, no es compatible con otro software, por lo que es de uso exclusivo del photoshop. El PSD conserva todas los parámetros y carácterísticas editables del programa. Un archivo PSD puede contener, entre otras características, máscaras de recorte, trazados, canales de color y alfa, capas, niveles de transparencia u opacidad; así mismo soporta distintos modos de color ( rgb, index, cmyk, .. ) todas estas opciones pueden ser editadas posteriormente.

Un archivo en formato PSD puede ser publicado con PDF , también puede tener copias en formatos como jpeg, tiff, png, bmp, etc. Así mismo el programa photoshop admite la mayoría de formatos gráficos, que al ser modificados, editados o segmentados , pueden conservar sus características de edición, salvándolos como PSD. Es importante aclarar que un archivo PSD puede, por la cantidad de datos contenidos, resultar mucho mas pesado que otros formatos gráficos.

Por lo general es recomendable trabajar bocetos, ilustraciones , fotografías y diseños en su formato original PSD, y exportar los archivos en diversos formatos según sea el tipo de salida. Así se conservarán todas las posibilidades de edición del archivo y exportaremos a formatos más livianos como el jpeg o png, para incrustarlos en publicaciones impresas, video, páginas web, etc.

Recomendamos el artículo: Archivo de Imagen RAW


En otras secciones:
Powered by Disqus

 
Atarraya