Red Gráfica Latinoamérica

Inicio > Creatividad > Fotografía > El histograma, una herramienta útil

Fotografía

El histograma, una herramienta útil

por Red Gráfica Latinoamérica

Muchas veces volver a capturar una imagen es muy complejo y con lo que se logro captar será necesario trabajar y como es lo único que se tiene, será necesario intervenirla para poder obtener un resultado que sea posible reproducir, ese trabajo adicional se puede evitar si se logra tener en cuenta el “histograma” como una herramienta que puede generar una acción correctiva inmediata y oportuna.

El histograma es una gráfica representativa, en forma de barras o líneas verticales, en donde la longitud de cada barra es proporcional a la frecuencia de los valores representados correspondientes a la imagen.

Para una fotografía, la cantidad porcentual de píxeles está representada verticalmente mientras que la información sobre luces , medios tonos y sombras está representada horizontalmente.

En fotografía digital el histograma es una muy buena fuente de información acerca de cómo ha sido la exposición de una imagen. La mayoría de cámaras digitales poseen esta herramienta, y su correcta interpretación pueda ayudar a mejorar la captura de información de luz, tanto a fotógrafos profesionales como aficionados.

¿Cómo se lee un histograma?

1.- En la parte izquierda del histograma, están ubicadas las sombras. Si en el extremo izquierdo se aprecia una concentración de barras, eso significa que esa imagen tiene zonas completamente negras, es decir, están subexpuestas y no tienen ningún tipo de información o detalle.

2.- En la parte derecha del histograma, están ubicadas las luces, si las barras están concentradas en este extremo, significa que en las luces no hay detalle, que están quemadas o sobreexpuestas, que no existe información.

3.- Una regla general para una imagen “normal” o balanceada, es que la concentración de barras predomine sobre el centro del histograma.

Una ventaja del histograma en fotografía digital, que ayuda mucho al fotógrafo a la hora de ver como ha quedado la exposición. La previsualización de una imagen en pantalla se apoya por datos reales observando el histograma de la imagen visualizada, esta herramienta de control permite a través de datos confirmar la percepción visual. Mediante una gráfica el histograma te permite saber de un vistazo si la fotografía está correctamente expuesta, si tiene zonas quemadas o subexpuestas, etc.

Artículo recomendado: Las cámaras Reflex o DSLR


En otras secciones:
Powered by Disqus

 
Atarraya