Red Gráfica Latinoamérica

Inicio > Edición > El libro digital o "ebook"

Editorial

El libro digital o "ebook"

por Red Gráfica Latinoamérica

El término “ebook” suele utilizarse a dos conceptos distintos, por un lado se llama ebook al texto de un libro en formato digital, También llamamos ebook al dispositivo utilizado para leer estos archivos de texto.

Es importante diferenciar entre los libros digitales y el hipertexto, en este último algunas palabras permiten establecer enlaces a otros textos relacionados formando una amplia red interconectada.

En los libros digitales el texto no permite enlaces y solo permite su lectura, así como sucede en los libros tradicionales.

El concepto de digitalizar libros para leerlos desde una pantalla, nace desde 1971 cuándo Michael Hart lidera el proyecto Gutenberg cuyo objetivo era digitalizar libros y ofrecerlos gratis. Posteriormente ya a principios de los 90s, Zahur Klemath Zapata registra el primer software de libros digitales “Digital Book V.1” y se publica el primer libro digital, “Del asesinato”, considerado como una de las bellas artes, de Thomas de Quincey.

Existen dispositivos especiales para la lectura de libros digitales, estos dispositivos llevan un proceso de desarrollo desde hace varios años buscando condiciones óptimas de tamaño (un A4 o un A5), de luminosidad y contraste (que permitan su fácil lectura aún con luz día plena) y autonomía (baterías de larga duración).

En el 2008 Adobe y Sony hacen compatibles sus tecnologías de libros electrónicos (Lector y DRM) en ese mismo año Sony lanza su PRS-505, un dispositivo bastante popular hasta nuestros días.

A fines del 2007 se lanza otro popular dispositivo: el Kindle creado por la tienda virtual Amazon.

Hace pocos días con el lanzamiento de dispositivos como el IPad de Apple, se ha renovado el concepto del libro digital como dispositivo, dando paso a una amplia variedad de usos y aplicaciones desde la reproducción de video, juegos y acceso a internet, también incorporo la posibilidad de escribir y editar texto.

En la actualidad son numerosos los dispositivos que permiten la lectura de archivos de texto, estos dispositivos van desde el computador portátil, los PDA, teléfonos móviles, reproductores MP3 y MP4, entre otros.

No podemos negar que el libro (papel y tinta) es un gran y respetado competidor, que tiene muchos fans que no cambiarían su gran amigo por un dispositivo con una “personalidad” estándar.

Artículo recomendado: La estabilización de imagen


En otras secciones:
Powered by Disqus

 
Atarraya