Red Gráfica Latinoamérica

Inicio > Edición > El libro más valioso del mundo

Edición

El libro más valioso del mundo

por Víctor Valencia

Fue subastado en Inglaterra un ejemplar del libro "Birds of America", alcanzando un valor de 11,5 millones de dólares, el mayor precio pagado por una obra impresa hasta el momento.

Se estima que fue en 1820 cuando el pintor y naturalista franco-americano John James Audubon decidió comenzar a recorrer Canadá y el missisipi estadounidense y con la intención de pintar todas las aves de Norteamérica. Fue así como nació "Birds of America", una compilación de 435 grabados de múltiples especies de aves de los Estados Unidos y Canadá.

Audubon deseaba recrear con la mayor fidelidad posible las aves que encontraba, razón por la cual fue necesario fabricar papel de dimensiones especiales dando como resultado un enorme libro de casi un metro de alto y 66 cms de ancho, ideal para plasmar las aves más grandes a tamaño natural.

Un flamingo americano en el libro de John James Audubon "Birds of America"

El extraordinario precio del libro radica en que cada una de sus hojas es considerada una obra de arte en si misma. Todas las imágenes fueron minuciosamente reproducidas a partir de las pinturas originales para luego ser coloreadas a mano, muchas de ellas por el mismo Audubon.

Aunque hay por lo menos un centenar de copias en bibliotecas y museos de Norteamérica y Europa, tan solo quedan 11 copias en manos privadas en todo el mundo, convirtiéndolo en un objeto muy raro y valioso para los coleccionistas.

Pato del Labrador retratado por John James Audubon antes de su extinción

Más allá de su valor artístico, "Birds of America" posee también un gran valor histórico, su autor es considerado uno de los más importantes naturalistas del siglo XIX, incluso Charles Darwin lo cita varias veces en su libro "El origen de las especies" y en publicaciones posteriores.
Además algunas de las aves retratadas en el libro ya se encuentran extintas, es el caso del Pato del Labrador, la primera ave en extinguirse desde la llegada de los europeos a América.

Artículo recomendado: El libro más antiguo


En otras secciones:
Powered by Disqus

 
Atarraya