Red Gráfica Latinoamérica

Inicio > Digitales > Web > El mundo al instante o Google earth

Web

El mundo al instante o Google earth

por Red Gráfica Latinoamérica

Un programa que ha revolucionado la forma de ver el mundo, que ayuda en materias como, la geografía, la cartografía. El mundo al instante es una posibilidad nunca antes vista, para acceder a información diversa y detallada sobre nuestro planeta.

Llamado en un principio “Keyhole” era una aplicación de pago, desarrollada por una compañía del mismo nombre. Fue comprado por Google en octubre de 2004 y pasó a llamarse Google Earth. Fue lanzado en su primera versión gratuita en Junio de 2005 y se complementaba con el servicio de Google Maps.

La aplicación reúne un conjunto de herramientas que combina fotografías satelitales, planos, imágenes en tres dimensiones e información diversa de cualquier parte del planeta. El usuario puede desplazarse en un mundo 3D, acercar o alejar la vista de cualquier punto; es posible visualizar el planeta entero desde la ventana del computador hasta hacer un acercamiento de la cuadra de cualquier ciudad del mundo.

Los mapas siempre han sido una fuente de información valiosa en cualquier época de la historia, generalmente la posibilidad de tener referenciada geográficamente una zona ha sido una posibilidad restringida a gobiernos e instancias militares o de inteligencia. Esta aplicación, por el contrario, hace accesible a cualquier usuario de internet la posibilidad de explorar el mundo con fotografías reales de cualquier zona. Además permite una serie de posibilidades adicionales como la creación de rutas, marcadores, la medición de distancias y áreas, información sobre fronteras y vías terrestres, etc.

El programa suma a sus características una serie de información geográfica que puede ser parte de terceros desarrolladores. Esta información puede ser de distintos tipos, entre las más relevantes están:

1.- Información sobre sismos y movimientos telúricos.

2.- Inclusión de fotografías

3.- Visualización de lugares en fotografías 360°

4.- Información turística

6.- Datos sobre el estado del tiempo

7.- Lugares de interés, histórico, geográfico, cultural.

8.- Edificios y zonas urbanas en 3D

Los usuarios así mismo, pueden complementar esta información adicionando contenido propio a cada una de las características del programa. Así la aplicación misma se conforma en una comunidad geográfica que constantemente, mantiene un completo sistema de exploración virtual de nuestro planeta.

Otro punto importante es su actualidad, cada una de las fotos que conforman el conjunto tienen una antigüedad de hasta 3 años como máximo. El programa requiere una conexión a internet y sistemas operativos con versiones posteriores a Windows 2000 o XP.

Esta herramienta se ha convertido en una pieza fundamental para la pedagogía y para el desarrollo de programas de capacitación en escuelas, colegios y universidades. Constituye una forma interesante y novedosa de aprender sobre nuestro planeta. También empresas e instituciones relacionadas con el tema son usuarias regulares de esta aplicación que presenta cuatro versiones diferentes:

1.- Google Earth: versión gratuita que puede ser descargada y utilizada sin ningún tipo de restricción.

2.- Google Earth Plus: cuesta 20 dólares al año y ofrece una mayor resolución de las fotografías, soporte por correo electrónico, mejores herramientas de anotación de mapas y, lo más interesante, integración con dispositivos GPS.

3.- Google Earth Pro: se encuentra en beta. Permite el acceso a terabytes de información que son descargados según las peticiones del usuario. Mejora aún más la resolución de las imágenes, incluye soporte telefónico, importación de sistemas de información geográfica, realización de películas con la navegación, entre otras características adicionales.

4.- Google Earth Enterprise: es una tecnología para integrarlo con el sistema de información geográfica de la empresa. Indicado para compañías especializadas que se dediquen a este tipo de actividades.

Hace un tiempo el mundo al instante era una ficción, hoy es una realidad gracias al avance tecnológico que cada día nos facilita la información que necesitamos.

Artículo recomendado: 3D, Multimedia e interactividad, otra tendencia


En otras secciones:
Powered by Disqus

 
Atarraya