Red Gráfica Latinoamérica

Inicio > Creatividad > Diseño > Elementos del diseño web, estilos y tendencias

Web

Elementos del diseño web, estilos y tendencias

por Red Gráfica Latinoamérica

En la actualidad una página web o un blog es parte importante de la imagen de un individuo, empresa o institución, es una de sus partes visibles. De su apariencia y estilo depende la imagen que proyecta, así los visitantes se hacen una idea o concepto sobre la organización o el personaje a quien pertenece el sitio.

Vamos a recorrer todos los factores que influyen en el aspecto de una página web, herramienta que muy rápidamente revolucionó la forma de relacionarnos con nuestros clientes y amigos (incluso con la misma competencia).

1.- Contenido:

La página no debe ser atractiva solamente en su parte visual, debe tener un contenido interesante que atraiga lectores.
Ninguna página puede considerarse exitosa si no cuenta con un contenido apropiado y actualizado frecuentemente. El contenido da la posibilidad real de aumentar el número de visitas y hacer que los viejos visitantes consulten la pagina a menudo (porque encuentran siempre algo nuevo).

2.- Imágenes:

Deben usarse buenas fotografías, preferiblemente tomadas por un profesional. Es importante presentar imágenes que no estén pixeladas (baja resolución) o desenfocadas, esto da una idea sobre la calidad misma del sitio.
También se pueden utilizar ilustraciones sencillas (imágenes vectoriales).

3.- Tipografía:

Es importante utilizar fuentes llamativas pero que conserven una fácil legibilidad. La tipografía debe llamar la atención del usuario pero debe conservar la línea de diseño del sitio.
También es importante variar el tamaño de una misma fuente para resaltar secciones interesantes del texto.

4.- Botones e iconos:

Utilizar botones prácticos y representativos, así como iconos grandes y vistosos aumenta la facilidad de navegación en la página y se dan una guía clara a los usuarios, no es necesario colocar accesorios que no van a brindar un valor real, por ejemplo un reloj para clientes que se encuentran en el mismo uso horario.

5.- Animaciones y movimiento:

Para generar una sensación de dinamismo, es bueno utilizar elementos animados. Pero es importante no excederse con los elementos móviles, la cuota del 20% del total de la pagina es suficiente, porque pueden causar saturación, distraer la atención de las cosas importantes que se quieren decir y por ultimo sacar al usuario del sitio.

6.- Fondos claros y sencillos:

Los fondos claros o totalmente blancos facilitan la visualización, también dan un aspecto despejado a la página resaltando las imágenes, existe la tendencia a utilizar fondos negros para lecturas largas, para no cansar al lector con la luz del monitor.

7.- Enlaces a redes:

Es de gran ayuda para los usuarios incluir enlaces a redes sociales con las cuales se tiene familiaridad y se interactúa con regularidad, también a sitios de interés. Esto con el fin de generar comunidad y crear lazos de mutuo intercambio con sitios que pueden apalancar la oferta, como proveedores y clientes actuales.

8.-Sobriedad:

Una página debe permitir una fácil visualización de los contenidos (videos, imágenes, textos), saturar al cibernauta es contraproducente, si la información o contenido tarda en ser cargado es una visita menos y un potencial cliente o negocio que no conoció la oferta que se propone, tener un diseño sencillo con botones o enlaces en el lugar adecuado, genera un fácil reconocimiento y navegación que en posteriores visitas se traduce en una identificación con los usuarios.

Cada día nacen muchas páginas, por lo tanto cada vez existen más opciones en la red, no olvide que un sistema de contenido dinámico atrae y que es necesario actualizar la información de acuerdo al ritmo que determine la organización, no se recomienda actualizaciones con más de un mes calendario.

Artículo recomendado: El software libre y el desafío de la cooperación.


En otras secciones:
Powered by Disqus

 
Atarraya