Red Gráfica Latinoamérica

Inicio > Impresos > Impresión > Estado de la máquina de impresión y el Color

Impresión

Estado de la máquina de impresión y el Color

por Ángela Barros B.

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta en la estandarización de la reproducción del color es la puesta a punto de la máquina de impresión y el mantenimiento de las condiciones de calibración.

El esfuerzo por determinar las curvas de ganancia de punto, las curvas de compensación en preprensa y los valores de densidad estándar será en vano, si no es posible tener la máquina a punto y asegurar que se va a mantener siempre en condiciones óptimas de calibración.

Antes de realizar la caracterización de la máquina, se debe comprobar entre otros:

-  El estado de los sistemas de entintado y humectación: medir la dureza de los rodillos, su diámetro, y compararlos contra los valores establecidos en el manual de la máquina, verificar el estado de la superficie de los mismos.


-  Verificar la alineación de las baterías comparando los valores del ancho de las franjas con los establecidos en el manual de la máquina. Esta comprobación se debe realizar diariamente dentro de las rutinas de alistamiento y puesta a punto.

-  El estado y la altura de los suplementos de los cilindros portamantilla, desarrollo periférico perfecto, diámetros iguales y presiones de impresión normalizadas, estado de los cilindros, estado de las mantillas y ajuste de la tensión de las mismas al valor estándar indicado por el fabricante.

-  Durante el alistamiento de la máquina, se debe graduar la presión entre la mantilla y el cilindro impresor midiendo antes, en cada alistamiento, el calibre del papel o del sustrato con un calibrador y ajustando la presión de acuerdo con las indicaciones dadas en el manual de la máquina.

La empresa debe disponer de un Plan de Mantenimiento preventivo de las máquinas, que no solo involucra las actividades de mantenimiento mecánico y eléctrico, sino también las verificaciones y ajustes de rutina que debe realizar el operario. Las Normas de Competencias Laborales para Impresión, establecen los conocimientos y habilidades que debe tener un operario relacionadas con la limpieza y lubricación de los equipos, con detección y reporte de problemas y el mantenimiento de los dispositivos mecánicos de acuerdo con las políticas y procedimientos de la empresa y del fabricante.

Cada máquina debe contar con una Hoja de Vida o una bitácora donde se registran los ajustes, intervenciones, la fecha en que se realizaron y el responsable.

Todo lo anterior, aplicado de manera sistemática, aporta el valor más importante para lograr el cumplimiento de los estándares contenidos en la norma ISO 12647-2 y su mantenimiento. La experiencia muestra que muchos esfuerzos por caracterizar las máquinas son infructuosos pues en una sola semana la máquina pierde su calibración si no se aplican las rutinas de verificación y puesta a punto.

Así confirmamos que la implementación y mantenimiento del estándar ISO 12647-2, se acompaña de un cambio cultural en las organizaciones, asociado a la elaboración de normas, procedimientos y su aplicación sistemática.

Artículo recomendado: Principios de la impresión Offset


En otras secciones:
Powered by Disqus

 
Atarraya