Red Gráfica Latinoamérica

Inicio > Creatividad > Fotografía > Filtros para fotografía

Fotografía

Filtros para fotografía

por Red Gráfica Latinoamérica

Una de las formas más tradicionales de lograr efectos, tonalidades y distorsiones de la imagen es la utilización de filtros que se anteponen a los lentes de las cámaras fotográficas.

El filtro como elemento accesorio que hoy también se encuentran disponibles en versión digital, existen en el mercado diversas clases, los filtros para cámaras fotográficas se clasifican según su instalación en el lente, se encuentra cinco referencias que son:

1.-Rosca, 2.-Bayoneta, 3.-Sistema porta-filtros, 4.-Gelatina y 5.-A presión.

Los más comunes son los de rosca y sistema porta-filtros, ya que su manejo y su amplia gama de efectos los convierten en los filtros más utilizados por los profesionales y aficionados.

Los filtros de rosca se ubican en la parte delantera del objetivo. Los tamaños de estos filtros varían. Los diámetros más utilizados son: 49, 52, 55, 58, 62, 67, 72, 77, 82.

Normalmente los filtros de rosca suelen estar compuestos de vidrio. Y dependiendo del filtro, lo encontramos en diferentes calidades:

1.- No Revestido o filtros sin tratamiento.
2.- Revestimiento único coated.
3.- Revestimiento múltiple HMC o multi-coated.

Existen filtros para protección del objetivo. Atenúan los golpes y las rayas en el lente, así como reducen los rayos ultravioleta de la luz natural. Son dos tipos Skyligth y ultravioleta, estos filtros son de rosca y por lo general se usan con otro filtro que se colocan delante del filtro de protección.

Los filtros de colores para blanco y negro, son utilizados en fotografía análoga y digital, estos son necesarios para dar gamas de grises más altas, un mayor contraste en la imagen y riqueza de tonos. Los más utilizados son los filtros amarillo, naranja, rojo y verde.

1.- Amarillo, es utilizado para contrastar los cielos despejados.

2.- Naranja, para mayor contraste que el filtro amarillo, además es especial para fotografía arquitectónica en blanco y negro.

3.- Rojo, es el filtro que mayor contraste ofrece. En cielos nublados, presenta un efecto “dramático”.

4.- Verde, especial para fotografías de paisajes ya que aclara la vegetación y permite una gama más alta de grises.

5.- Verde amarillento, se utiliza en retratos, aclara la piel puliendo imperfecciones y manchas.

Los filtros de efectos especiales, se utilizan para alterar el aspecto normal de una escena y existe una amplia variedad, es posible conseguir una gran diversidad de resultados. Dentro de esta gama de filtros es más utilizado es el filtro degradado, con color solamente a un lado del filtro y una degradación hasta quedar totalmente transparente, estos son utilizados en fotografías de paisajes en color; para realzar atardeceres y en días de cielos nublados los colores de mayor demanda son rojos, azules y amarillos.

También encontramos el filtro de estrella, que convierte las fuentes de luz en destellos luminosos. El filtro difusor que evita los contornos bien definidos aplicado a la fotografía de retrato y paisaje.

Los filtros para el control de luz, en muchas ocasiones se hacen necesarios para reducir la cantidad de luz que entra por el objetivo, gracias a estos se pueden trabajar la velocidad de obturación más baja y apertura de diafragma más grande, ideal para días de sol pleno o escenas muy iluminadas. Este tipo de filtros se encuentran el gris neutro que limita el exceso de luz y el filtro polarizador, que regula la saturación del color, así como también reduce todo tipo de reflejos, excepto los que aparecen en superficies metálicas.

Por último existen los filtros correctores de temperatura del color, que controlan y previenen las dominantes de tono en escenas con iluminación azul o rojiza, dependiendo de las fuentes de iluminación del ámbito en el que se desarrolla la escena a fotografiar.

Para concluir podemos decir que una toma fotográfica con todas las condiciones necesarias para hacer una buena imagen, debe contemplar la utilización de filtros, esta fotografía que no será manipulada posteriormente, será una imagen limpia, cualquier intervención después del revelado (digital) afecta directamente la reproducción de color original, entonces recomendamos que el publicista o el diseñador se reúnan con el fotógrafo para planear la sesión fotográfica, comentado y solicitando la imagen que se necesita para la campaña publicitaria o el diseño.

Artículo recomendado: Cámaras compactas avanzadas


En otras secciones:
Powered by Disqus

 

Temas relacionados

Atarraya