Red Gráfica Latinoamérica

Inicio > Digitales > Multimedia > HD ready vs Full HD

HD ready vs Full HD

por Red Gráfica Latinoamérica

Con el auge de los monitores de plasma y LCD, y la inminente llegada de la televisión digital; se ha vuelto especialmente relevante el tema de las resoluciones y formatos del video. Conocer las diferencias entre cada uno y poder diferenciarlos ayudara mucho a entender este nuevo paso tecnológico.

Es importante recordar que la televisión tradicional, trabaja a una resolución de 640 x 480 px y en algunos casos 720 x 480 en el llamado formato widescreen.

Un televisor "HD READY" soporta los formatos 720p y 1080i, mientras que una televisión "FULL HD" soporta 1080p. La "p" (progresivo) significa que cada vez que se muestra una imagen (se refresca la pantalla) se muestran todas las líneas, 720 para "HD READY" y "1080 para "FULL HD".

el llamado HD Ready es una certificación de dispositivos que son capaces de procesar y reproducir vídeo en alta definición, según las especificaciones de la EICTA (European Information, Communications and Consumer Electronics Technology Industry Associations).

La resolución viene dada por el número de líneas verticales horizontales que un dispositivo o sistema es capaz de reproducir. La "i" (interlaced-entrelazado) indica que cada vez que se muestra una imagen se descompone en dos imágenes mostrándose en la primera la mitad de las líneas y en la segunda la otra mitad. Así que cuando el "HD READY" dibuja una imagen de 1080 líneas muestra primero una imagen de 540 líneas y luego otra de otras 540 líneas. Esto se realiza de una forma tan veloz que el usuario no es capaz de notarlo, de echo la televisión tradicional ya funciona así.

La señal de televisión, en el mejor de los caso, con TDT alcanza las 720 líneas, de este modo, aunque se tenga un monitor "FULL HD" no servirá de nada, hasta que la señal de televisión no sea en alta resolución.

Sin embargo, no es necesario esperar la señal de televisión de alta resolución para sacarle provecho a un monitor HD Ready o Full HD, los reproductores "Blu-Ray" o un "HD-DVD" reproducen a 1080 líneas. Cabe resaltar que estos dos dispositivos tienen precios relativamente elevados y son incompatibles.

También algunas las consolas de juegos, permiten la reproducción en alta resolución.

Artículo recomendado: La revolución de la televisión digital


En otras secciones:
Powered by Disqus

 
Atarraya