Red Gráfica Latinoamérica

Inicio > Creatividad > Diseño > Homenaje a Santiago Pol - Venezuela

Diseño - Creatividad

Homenaje a Santiago Pol - Venezuela

SIGNO 2011

por Red Gráfica Latinoamérica

Santiago Pol ha dicho innumerables veces: “Si Venezuela no existiera, yo no existiría como diseñador”. Su larga trayectoria en el oficio de los carteles descansa sobre la manía de pensar, oler, saborear, palpar y escuchar el lugar donde coloca posteriormente una huella gráfica.

Santiago Pol (1946). es uno de los primeros diseñadores gráficos conceptuales de Venezuela de amplio reconocimiento internacional, que ha trabajado en pro de un discurso plástico minimalista y contemporáneo, con un marcado estilo personal. De raíces españolas pues nació en Cataluña, este cartelista venezolano ha dedicado su vida al diseño, logrando composiciones basadas en metamorfosis que se producen ante los ojos del espectador.

Pol realizó sus estudios en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas de Caracas y en la Escuela Superior de Bellas Artes de París. Ha sido docente en la mencionada escuela de artes plásticas C. R., en la Universidad Simón Bolívar, en el Instituto de Diseño Neumann, en el Instituto Prodiseño y en el vanguardista Instituto de Disesño Darias. Su trabajo ha sido ampliamente reconocido nacional e internacionalmente. Destaca su participación representando a Venezuela en la Bienal de Arte de Venecia, 2005.

El artista gráfico, más aún el hacedor de carteles, es un hombre que ayuda a construir la identidad de las ciudades y ofrece alternativas de lectura a los espacios arquitectónicos. No obstante, la relación entre el diseñador y su medio ambiente es una simbiosis. Muro y papel, soporte y anuncio, logotipo e institución son parte de un solo discurso.

Actualmente se desempeña como el director de la Escuela de Diseño Integral de la Universidad Experimental del Yaracuy Uney, en San Felipe.

Artículo recomendado: 3er Congreso Internacional de Diseño Gráfico Signo 2011


En otras secciones:
Powered by Disqus

 
Atarraya