Red Gráfica Latinoamérica

Inicio > Creatividad > Publicidad > Iluminación LED (Light Emitting Diode)

Publicidad

Iluminación LED (Light Emitting Diode)

por Red Gráfica Latinoamérica

Al contrario de lo que podría pensar los principios de la tecnología LED tienen más de 90 años de existencia. El primer LED fue desarrollado en 1920 por Oleg Vladimirovich Losev, no obstante solo hasta la década de los 60´s se empezó a utilizar industrialmente.

La introducción al mercado de dispositivos de iluminación con diodos LED es reciente. Esto fue debido a que los diodos rojos y verdes eran muy fáciles y baratos de producir, pero no ocurría lo mismo con los de color azul.

Todo cambió en 1993 cuando el investigador Shuji Nakamura descubrió un proceso más barato y revolucionario de fabricación en LED, estos compuestos son: Nitruro de Galio y Nitruro de Indio, componentes que reducen costos y que su nivel de consumo energético es bajo, actualmente estos componentes se usan para la producción de LEDs.

Para conseguir luz blanca hay que mezclar en partes iguales luz roja, verde y azul. Se puede hacer el experimento de mirar de cerca una parte blanca de la pantalla del ordenador, y se comprobará que está compuesta de diminutos puntos de estos colores. Al alejarse, se ve el color blanco.

Principales ventajas de la iluminación LED

Tamaño: A igual luminosidad, un diodo LED ocupa menos espacio que una bombilla incandescente.

Luminosidad: Los diodos LED son más brillantes que una bombilla, y además, la luz no se concentra en un punto (como el filamento de la bombilla) sino que el todo el diodo brilla por igual.

Duración: Un diodo LED puede durar 50.000 horas, o lo que es lo mismo, seis años encendidos constantemente. Eso es 50 veces más que una bombilla incandescente.

Medio ambiente: Los diodos LED son amigables con el medio ambiente, debido a que reducen emisiones de CO2 gracias a su larga duración y bajo consumo de energía. Además los LED no contienen mercurio, lo que si ocurre con muchas de las bombillas utilizadas actualmente.

Hoy la iluminación LED es utilizada en innumerables ambientes y dispositivos. Entre los que están: pantallas de tv y computadores, dispositivos móviles, linternas, iluminación exterior, publicidad exterior, señalización y semaforización, etc.

Artículo recomendado: Georreferenciación, entre mapas digitales y bases de datos


En otras secciones:
Powered by Disqus

 

Temas relacionados

Atarraya