Red Gráfica Latinoamérica

Inicio > Creatividad > Audiovisual > Industrial Light & Magic

Cine

Industrial Light & Magic

Audiovisual

por Red Gráfica Latinoamérica

Una empresa dedicada a producir efectos visuales y gráficos generados por ordenador para películas. Industrial Light & Magic (ILM) fue fundada por George Lucas en mayo de 1975, pasando a ser propiedad de Lucasfilm. Lucas creó la empresa cuando cerró el departamento de efectos especiales de la 20th Century Fox, justo después de haber obtenido luz verde para la producción de Star Wars.

El estudio fue originalmente establecido en Van Nuys, California y posteriormente trasladado a San Rafael. Actualmente está establecido en el Letterman Digital Arts Center.

Esta empresa surgió del deseo de Lucas de incluir efectos visuales jamás vistos anteriormente en su película Star Wars Episodio IV: Una Nueva Esperanza.

Primero recurrió a Douglas Trumbull, famoso por 2001: Una odisea en el espacio. Éste rechazó el puesto, pero recomendó para el puesto a John Dykstra, su asistente. Dykstra reunió a un pequeño grupo de estudiantes universitarios, artistas e ingenieros, que convirtieron el departamento de Efectos Visuales en Una Nueva Esperanza.

Dirigiendo la compañía junto a Dykstra se encontraban Dennis Muren, Richard Edlund, Joe Johnston y Phil Tippet.

Durante la producción de La Guerra de las Galaxias Episodio V: El Imperio Contraataca, Lucas reformó la mayor parte del equipo en Industrial Light and Magic en Marin County, California. Desde entonces, han generado efectos especiales y visuales para más de doscientas películas, entre las que se incluyen todas las de Indiana Jones, Harry Potter, Parque Jurásico, Regreso al futuro, Star Trek e incluso para películas cuyo uso de efectos especiales es mucho menos intensivo, tales como La lista de Schindler, Magnolia y muchos de los filmes de Woody Allen. También colaboran asiduamente con Steven Spielberg, con Dennis Muren como Supervisor de Efectos Visuales.

La ILM comenzó a usar gráficos generados por ordenador cuando contrataron a Edwin Catmull en 1979, procedente del NYIT. John Lasseter trabajó para la ILM a principios de los ochenta como animador.

El departamento de informática gráfica, actualmente conocido como Pixar se vendió a Steve Jobs, que le encargó la creación del primer largometraje generado totalmente por ordenador (Toy Story).

Hasta 2007, ILM había recibido 16 Oscars a los mejores efectos especiales.

Artículo recomendado: Pantallas "Irregulares" y Projection Mapping (ver vídeo)


En otras secciones:
Powered by Disqus

 
Atarraya