Red Gráfica Latinoamérica

Inicio > Impresos > Impresión > Johannes Gutenberg y la revolución editorial

Impresión - Biografía

Johannes Gutenberg y la revolución editorial

por Red Gráfica Latinoamérica

Aunque murió en la ruina, Gutenberg será siempre recordado como el inventor de la imprenta moderna; esta invención logró cambiar el curso de la historia y sentar las bases para la primera revolución de la información: La impresión a gran escala con tipos móviles.

Johannes Gensfleisch zur Laden, conocido como Gutenberg, nació en Maguncia, Alemania, entre 1398 y 1400.

Su padre era comerciante y orfebre de profesión y decidió cambiarse el apellido a zum Gutenberg porque el anterior apellido significaba carne de ganso lo que ocasionaba burlas en su entorno su madre Else Wyrich, era la hija de un tendero.

Johannes Gutenberg fue iniciado en el arte de la orfebrería y en las técnicas de acuñación de monedas. Muchos de sus parientes trabajaban en estos oficios y es posible que allí se le presentara la oportunidad de grabar punzones y de asistir a la fabricación de los moldes de arena que empleaban los fundidores.

La familia de Johannes se traslado a la ciudad de Alta Villa (Eltville), en el estado de Hesse, donde la madre recibió unas tierras como herencia; se presume que estudió en la universidad de Érfurt en donde se habría registrado en 1419 usando el nombre de Johannes de Alta Villa. Luego se trasladó con su familia a Estrasburgo en donde en 1438 creó su primer taller de trabajo llamado “Adventur und Kust” y desarrolló los primeros trabajos de talla de madera e impresión xilografica. Fue en ese lugar donde comenzó a anidar un sueño extraño y muy costoso que lo obsesionaba: encontrar un método para imprimir los manuscritos que los monjes hacían cuidadosamente a mano sin abandonar su sublime diseño ornamental.

De regreso a Maguncia, en el año 1447 comienza a trabajar con Peter Schoeffer, calígrafo y tipógrafo, juntos imprimen el Mainzer Psalterium, y en 1449 instalan el taller Das Werk der Bücher con la ayuda de un préstamo de Johannes Fust quien terminaría convirtiéndose en su socio.

Después de muchos intentos logran una colección de 300 tipos móviles en aleación de estaño antimonio y plomo, además del papel y las tintas adecuadas, éstas últimas desarrolladas por Schoeffer. En el año 1452, comenzaron a producir las primeras impresiones, como la biblia de 42 líneas y en 1454 las Bulas del papa Nicolás V.

La idea original de Gutemberg y su socio era vender copias impresas de la biblia como si hubiesen sido hechas a mano, por esos días era considerado herejía realizar copias no autorizadas de ese libro razón por la cual se veían obligados a mantener sus métodos de trabajo en secreto.

A pesar del innovador método de impresión Fust, seguramente esperando ganancias rapidas, entabló demanda contra Gutenberg la cual ganó y Gutenberg paso a vivir los siguientes años, a pesar de sus trabajos de impresión, en medio del fracaso económico, y mientras editaba en varias ocasiones la biblia y viajaba por distintas ciudades alemanas, los antiguos socios de Gutenberg, Fost y Schoeffer se autoproclaman como los inventores de la nueva imprenta.

En 1460 Gutenberg edita el Catholicon, de Johannis Balbi, de Janua; para 1465 Gutenberg vuelve a la ciudad de Maguncia, bajo la protección del arzobispo que le nombra cortesano, apoya el trabajo editorial de Gutenberg y le permite una pensión en especie hasta su muerte en 1468.

El impacto de la invención de la imprenta con tipos móviles fue explosivo. La producción de libros durante los primeros cincuenta años después de la imprenta de Gutenberg fue mayor que en los mil años precedentes por lo que el conocimiento ya no era propiedad de una élite sino que llegó a muchas más personas. Una de las consecuencias inmediatas de la impresión de biblias fue el debilitamiento del poder religioso del catolicismo con el avance del protestantismo, además, gracias a la impresión, la literatura, filosofía y los avances del renacimiento científico y humanista pudieron ser difundidos con más facilidad contribuyendo al desarrollo de la humanidad.

Artículo recomendado: La imprenta tiene que ser más creativa


En otras secciones:
Powered by Disqus

 
Atarraya