Red Gráfica Latinoamérica

Inicio > Impresos > Encuadernación > La Encuadernación Rústica

Los Tipos de Encuadernación

La Encuadernación Rústica

Parte 1

por Red Gráfica Latinoamérica

La industria esta evolucionando y la encuadernación ya no es la de hace una decada, hoy estamos pensando en como incluir audio y video, se hace necesario que profundicemos pero sin desconocer el origen. En esta serie de artículos pretendemos dar a conocer todos los tipos de "encuadernación" para poder avanzar e intruducirnos en los procesos de acabados de un producto impreso.

La encuadernación rústica es uno de los tipos más comunmente usados, por ser una técnica sencilla y económica. Se caracteriza generalmente porque el libro es cosido o encolado y es posteriormente forrado por una cartulina o carton flexible, con el que también se elabora el lomo.

Las ventajas que la encuadernación rústica presenta, estan relacionadas con el costo del proceso y de su respectivos materiales; este sistema de encuadernación es utilizado para ediciones de bajo presupuesto.

Si los cuadernillos del libro son pegados o encolados, en vez de ser cosidos, el costo del proceso se reduce aún más. Esto hace que las ediciones que se utilizan para este tipo de encuadernacion sean económicas, así como el papel del que están hechas.

El tipo de encuadernación rústica es empleado desde el siglo XIX, pero se popularizó ampliamente a mediados de los años 30s.

Los llamados libros de bolsillo, las ediciones escolares y los comics, son los ejémplos más difundidos de encuadernaciones rústicas.

La encuadernación rústica es también conocida con el nombre de ecncuadrnación de tapa blanda. Esto en oposición a la llamada encuadernación de tapa dura o encuadernación cartoné.

La encuadernación Rústica Fresada

es una técnica que implica apilar los pliegos de un libro en un taco y rebajar el lomo para producir un bloque limpio de hojas individuales. Posteriormente, se pegan estas hojas sobre una cubierta de papel más fuerte para producir un volumen en rústica de lomo cuadrado. Este tipo de encuadernación se usa para la mayoría de libros comerciales puesto que es fácil de producir y económico.

La mayor desventaja de la encuadernación rústica fresada es la poca durabilidad.porque cada página individual está “adherida” con cola o pegamento a lo largo del lomo. En ocasiones, si el lomo se golpea con fuerza, la cola con el tiempo y se vuelve quebradiza, se pueden deshojar un libro encuadernado en este sistema.

Articulo recomendado:


En otras secciones:
Powered by Disqus

 
Atarraya