Red Gráfica Latinoamérica

Inicio > Creatividad > Audiovisual > La Historia de los "OSCAR" (ver vídeo)

Audiovisual

La Historia de los "OSCAR" (ver vídeo)

Cine

por Red Gráfica Latinoamérica

Uno de los premios más importantes para el cine, sin duda es el "OSCAR", una estatuilla dorada que representa un hombre desnudo con una espada que aguarda de pie sobre un rollo de película con cinco radios. Cada radio simboliza una de las cinco ramas originales de la Academia: actores, guionistas, directores, productores y técnicos.

La estatuilla

Fue elaborada en 1928 por el escenógrafo de la Metro Goldwyn Mayer, Cedric Gibbons, que dibujó un boceto de la estatuilla que entregarían a los premiados.

A partir de 1931 se conocería popularmente con el nombre de Óscar desde que, según se cuenta anecdóticamente, Margaret Herrick exclamó al verla que se parecía a su tío Oscar.

En sus orígenes, las estatuillas eran de bronce macizo bañado en oro, pero poco después pasó a elaborarse en una aleación que permitía darle un acabado pulido (1).

Excepcionalmente se fabricaron en yeso, en tiempos de guerra. Una vez superada la crisis, sus dueños pudieron cambiar esos premios temporales por las clásicas estatuillas doradas.

En un principio las figuras no llevaban número de serie en la base, comenzaron a ser numeradas en 1949, y se tomó el número 501 como punto de partida.


Historia de los premios

La primera ceremonia de entrega de los premios de la Academia tuvo lugar el 16 de mayo de 1929 en el Hollywood Roosevelt Hotel, y transcurrió sin sobresaltos al conocerse los nombres de los premiados desde el 18 de febrero.

Al concurso se presentaban originalmente las películas estrenadas en Los Ángeles desde el 1 de agosto hasta el 31 de julio del año anterior a la ceremonia de entrega de los premios.

Para los premios de 1933 se acordó prolongar el plazo de estreno hasta el 31 de diciembre de 1932, fecha que se mantuvo a partir de entonces, de forma que a partir de 1934 concursan las películas estrenadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre.

La condición de que las películas deben haber sido proyectadas en Los Ángeles provocó que Charles Chaplin obtuviera en 1973 el Óscar a la mejor banda sonora por Candilejas, una película que había sido realizada en 1952

Películas ganadoras del OSCAR hasta el 2010

Los ganadores

La elección de los ganadores se realiza en dos etapas. En la primera se proponen para el Óscar, según lo que ha venido ocurriendo a partir del 1945, diez posibles ganadores. Esta nominación la realizan los miembros de la Academia, que pertenecen a la misma especialidad de los candidatos al premio. Así, por ejemplo, los actores votan a los actores que son candidatos, los guionistas a los guionistas, y así sucesivamente. Por el contrario el ganador en cada categoría es elegido por la totalidad de los miembros de la Academia, sea cual fuere su especialidad. Todas las votaciones se hacen en secreto, de tal forma que ningún miembro de la Academia conoce los resultados (2).

Categorías

Mejor película, 1928 - Mejor director, 1928 - Mejor actor, 1928 - Mejor actriz, 1928 - Mejor guion adaptado, 1928 - Mejor fotografía, 1928 - Mejor dirección de arte, 1928 (también llamado Interiores, Set o Diseño de Producción) - Mejor sonido, 1930 - Mejor cortometraje de ficción, 1931 - Mejor cortometraje animado, 1931 - Mejor banda sonora, 1934 (si bien entre los años 1995-98 se decidió dividir esta categoría entre Banda sonora de comedia/musical y Banda sonora de drama) - Mejor canción original, 1934 - Mejor montaje, 1935 - Mejor actor de reparto, 1936 - Mejor actriz de reparto, 1936 - Mejores efectos visuales, 1939 -
Mejor guion original, 1940 - Mejor documental corto, 1941 - Mejor documental largo, 1943 - Mejor diseño de vestuario, 1948 - Mejor película de habla no inglesa, 1956 - Mejor edición de sonido, 1963 - Mejor maquillaje, 1981 - Mejor película de animación, 2001.

Artículo recomendado: El Cine y los hermanos Lumière

1.- Otra de las teorías hace referencia a la mítica y legendaria actriz Bette Davis, la cual mencionó una vez que al ver la estatuilla por la parte de atrás, se le pareció mucho a la espalda y trasero de su primer marido, cuyo segundo nombre era Oscar.

2.- Una prestigiosa firma de auditoría, que es la encargada de realizar el recuento de los votos. Hasta el momento de la ceremonia, en el que son presentados los candidatos de cada categoría y es abierto el sobre lacrado con el nombre del ganador.


En otras secciones:
Powered by Disqus

 
Atarraya