Red Gráfica Latinoamérica

Inicio > Creatividad > Diseño > La Ilustración infantil y juvenil

Diseño

La Ilustración infantil y juvenil

por Red Gráfica Latinoamérica

Los orígenes de la ilustración son anteriores al invento de la imprenta, se remontan a la edad media cuando los libros manuscritos eran acompañados por dibujos o imágenes que hacían referencia a los textos.

Posteriormente con el invento de la imprenta, la ilustración tomo fuerza al poder ser reproducida muchas veces a partir de un solo original. Así mismo, la utilización de tintas o policromía, amplió inmensamente las posibilidades gráficas de los ilustradores.

En un principio las ilustraciones se limitaban a documentar de forma gráfica el texto de un libro determinado, con el tiempo y gracias al desarrollo posterior de la publicidad, los ilustradores fueron tomando cada vez más fuerza dentro de los elementos de los productos impresos ( no solo libros ). Las posibilidades técnicas y de representación de la ilustración como tal, fueron ganando terreno cada vez mas en la industria editorial.

La ilustración infantil

Para los editores de libros infantiles y juveniles, la ilustración juega desde el inicio un papel fundamental en la producción de un proyecto editorial exitoso. Las imágenes en un libro, en especial para niños y jóvenes, complementan de manera inigualable el texto del impreso, en diseño de carátula, como en páginas interiores, donde llegan a tener la fuerza expresiva que el texto que las acompaña, para lograr este resultado el trabajo en equipo del editor es fundamental para lograr transmitir al ilustrador su proyecto.

Existen diferentes técnicas que han sido trabajadas y perfeccionadas en el ámbito de la ilustración editorial infantil, entre las más destacadas se encuentran la aerografía, la acuarela, el acrílico, los “ecolines”*, y más recientemente la ilustración digital. En esta misma línea la ilustración infantil comparte sus técnicas y tendencias con la industria del comic y las caricaturas.

El desarrollo de una cultura y educación eminentemente visual, reforzada por los medios de comunicación masivos (televisión, cine, internet, video-juegos) han hecho cada vez más necesario la producción editorial infantil con un alto contenido visual, que permita acercar el contenido y en general todo el material generado para niños y jóvenes. Actualmente las ilustraciones son utilizadas con mucha frecuencia en la producción editorial, publicitaria, audiovisual y en la industria del cine.

Artículo recomendado: Las tabletas digitalizadoras

*Ecolines: es un producto acuarelado acrílico, muy liquido, con el que se pinta sobre madera, , papel, mdf . Se aplica directamente sin sellar la madera ni el mdf, se protege con barniz o laca-spray. El solvente ni puede ser acrílico.


En otras secciones:
Powered by Disqus

 
Atarraya