Red Gráfica Latinoamérica

Inicio > Creatividad > Publicidad > La comunicación un elemento clave de la publicidad

Publicidad

La comunicación un elemento clave de la publicidad

por Red Gráfica Latinoamérica

El arte de la comunicación acertada es una competencia que debe desarrollar el publicista, este debe saber quien es el productor o empresa que ofrece el producto o servicio, debe conocer muy bien a quien le hablará, quien quiere que compre y sabrá como presentar el producto, para que el resultado o venta sea un ejercicio realizado por el público motivado por un mensaje empático y claro.

Un elemento básico en la publicidad es la comunicación, la acción de “comunicar” es intrínseca o esencial al proceso, en una campaña o en un aviso se enviara un mensaje al público objetivo, cuando se elabora este mensaje (visual, escrito, etc.) se debe entender que no es para que lo entienda el “publicista” es para que muchos lo comprendan porque este mensaje comunica, estamos interactuando con el público.
Entonces la comunicación en la publicidad se debe abordar con seriedad y los componentes deben conocerse muy bien.

1.- El Emisor

La empresa, necesita comunicar algo, entonces a la empresa, cliente o persona que requiere decir algo publicitariamente se le llama “emisor”, esto quiere decir que el cliente quiere establecer un dialogo con un público elegido.

2.- El Receptor

Al otro extremo de emisor se encuentra el receptor, es el público en general, los compradores, los potenciales usuarios, personas o empresas que reciben el mensaje publicitario. A este “receptor” también se le llama “público objetivo”, el emisor siempre está pensando en su “receptor”.

3.- El Mensaje

Ahora “lo que vamos a decir” es lo que llamamos “mensaje”, resumiendo el punto uno y dos vimos las funciones del emisor y receptor, el mensaje es una idea clara y concisa de lo queremos transmitir, la idea y motivación que le queremos hacer llegar a la gente, al receptor.
El mensaje debe estar en los códigos pertinentes:
Por ejemplo: un “spot” o anuncio de televisión de un medicamento infantil, debe utilizar un lenguaje profesional y claro que entiendan las madres, el anuncio es para que ellas comprendan, no es un anuncio para médicos pediatras (se puede utilizar un pediatra para que sea parte del spot), el lenguaje debe ser pertinente al público objetivo.

4.- La Respuesta

La “venta” es la mejor respuesta que puede tener un publicista, la respuesta es finalmente un elemento clave de la comunicación que significa que el mensaje fue comprendido, que fue claro, que se configurado acertadamente, entonces una campaña publicitaria debe estar ligada a indicadores claros que monitoreen las ventas.

Para efectos de establecer relaciones claras con nuestros clientes es necesario 1.- conocer muy bien al emisor, al cliente para poder trasmitir su esencia en el mensaje. 2.- tener claridad del público al que se quiere llegar, conocer sus costumbres, preferencias, nivel cultural, etc. 3.- el mensaje debe estar en el tono y debe resonar en el emisor, por lo tanto no será un mensaje abstracto, será claro y motivara la compra. 4.- el esfuerzo se debe traducir en ventas, el emisor debe tener claro que la inversión se ve retornar en beneficios.

Artículo recomendado: ¿Cómo llegar directamente al usuario final?


En otras secciones:
Powered by Disqus

 
Atarraya