Red Gráfica Latinoamérica

Inicio > Edición > La corrección de estilo, una acción profesional

Editorial

La corrección de estilo, una acción profesional

por Red Gráfica Latinoamérica

Hace un tiempo atrás cuando un libro tenía un error se usaba un mecanismo llamado “fe de erratas”* para informar al lector del error cometido, hoy se usa muy poco y cada vez tenemos más errores. La corrección de estilo, usada en casi todos los tipos de publicaciones es necesaria y debe aplicarse con la rigurosidad que la publicación permita.

La corrección de estilo es una labor profesional encargada de la versión final de los textos que van a ser publicados, ya sea en un medio impreso o virtual.

Sus principales acciones son:

1.- Corrección gramatical.

2.- Corrección ortográfica.

3.- Corregir redacción.

4.- Corrección lingüística.

La mayoría de personas que escriben contenido para los medios son profesionales de la comunicación u otras ramas, pero es necesaria una mirada más atenta al resultado final de un texto determinado.

La corrección de los textos depende del tiempo de proceso de cada tipo de publicación. Así en el caso de periódicos o publicaciones diarias, los tiempos ajustados no permiten una corrección de estilo muy minuciosa, por lo que la calidad de los textos no siempre es “ideal”, en muchas ocasiones la calidad de los textos depende en gran medida de su autor.

En el caso de libros de texto y otro tipo de publicaciones con tiempos más amplios para los procesos, la corrección de estilo es detallada y los textos son de alta calidad final.

La ortografía es una de las principales labores de un corrector de estilo, es el primer requisito de cualquier escrito de calidad, también son labores del corrector hacer una revisión del texto en su forma gramatical y lingüística.

Finalmente se debe corregir la redacción, buscando una coherencia general en el texto que se está corrigiendo y que se publicara.

Un corrector de estilo además de tener características y conocimientos específicos de lo que deberá corregir, debe poseer una gran cultura general y un manejo amplio de los cuatro temas mencionados al inicio de este artículo.

Artículo recomendado: El libro y su proceso de producción

*fe de erratas: Lista que se añade en un libro, para indicar y corregir los errores de impresión (cuando el responsable del texto era el tipógrafo) y también otro tipo de errores que se han percibido cuando ya está terminada la impresión.


En otras secciones:
Powered by Disqus

 
Atarraya