Red Gráfica Latinoamérica

Inicio > Creatividad > Fotografía > La estabilización de imagen

Fotografía

La estabilización de imagen

por Red Gráfica Latinoamérica

La reducción de movimiento es un concepto que se ha vuelto popular debido a la accesibilidad de las cámaras compactas digitales. Hoy explicaremos, para los que no conocen, las técnicas para estabilización de imágenes y su momentos de utilidad.

Esta tecnología permite mejorar la calidad de las fotografías, mediante la reducción del movimiento en situaciones donde las velocidades bajas de obturación y movimientos de la cámara, producen fotos no nítidas.

Para muchos fotógrafos aficionados, las fotos movidas son siempre un problema porque suele suceder que la ocasión, la celebración o el espectáculo no se vuelven a repetir y el único registro gráfico del momento sería una imagen imperfecta. Cuando se trata de fotografiar objetos a distancia y en movimiento, cuando se está en una posición inestable sin la posibilidad de utilizar un trípode, lo más probable es que el resultado sea una imagen movida.

Existen tres métodos básicos de reducción del movimiento

Estabilización óptica

Es un sistema mecánico que mediante la utilización de ópticas flotantes paralelas, compensan los movimientos de las lentes logrando reducir el movimiento producido por la cámara. Este método ofrece un menor nivel de calidad. Algunas marcas que utilizan este tipo de estabilización son Canon IS, Nikon VR y Panasonic Lumix (y Leica) Mega OIS

Estabilizador de Imagen mecánico por desplazamiento del sensor

Similar al método anterior, pero en esta ocasión el sensor es el que se mueve para compensar las vibraciones de la cámara. Utilizado en varias cámaras fotográficas digitales, incluyendo Sony Alpha (heredado de Konica Minolta), Fuji, Olympus, Ricoh Caplio y Casio Exilim.

Estabilización digital

Este método aunque útil, sacrifica tamaño y calidad de la imagen al reducir la zona del sensor donde se forma la imagen. Cuando hay movimientos un encuadre especial ubica la imagen dentro del espacio del sensor eliminando los movimientos. Un sistema electrónico se encarga de definir cuando el encuadre es apropiado y produce una imagen lo mas nítida posible.

Aunque cada uno de estos métodos es bastante útil, es necesario advertir que los movimientos excesivos o demasiado bruscos son difíciles de corregir. Para que una fotografía pueda resultar nítida aun en condiciones de mucho movimiento, debe obturarse a una velocidad de 250/segundo o mayor. Aunque esto no sea posible bajo situaciones de pobre iluminación. Por último un trípode nunca esta demás sobre todo cuando la situación es exigente.

Artículo recomendado: Iluminación LED (Light Emitting Diode)


En otras secciones:
Powered by Disqus

 

Temas relacionados

Atarraya