Red Gráfica Latinoamérica

Inicio > Impresos > Preprensa > La evolución de la fotomecánica y el fotolito

Pre Impresión

La evolución de la fotomecánica y el fotolito

por Red Gráfica Latinoamérica

La fotomecánica y el fotolito pertenecen a la época química de la preimpresión, en la que para grabar las planchas que son montadas en la impresora offset, era necesario un proceso fotográfico, que producía negativos de alto contraste.

En el proceso "fotomécanico" se hacia necesario la elaboración de una película, equivalente a cada color que fuera a ser impreso (CMYK). A cada película de le llamaba fotolito.

Posteriormente la película era montada en una gran plancha llamada astralon, que a su vez se usaba para grabar las planchas que iban a la imprenta.

El fotolito es un paso intermedio entre el proceso fotográfico y el grabado de planchas. El fotolito montado sobre la plancha, se hace pasar por una insoladora que proyecta una luz intensa que pasa por las zonas transparentes de la película y afecta a la plancha barnizada anteriormente con materiales fotosensibles. El barniz luego de ser expuesto es retirado y la plancha se prepara para el montaje en la imprenta.

Los elementos sensibles a la luz utilizados en este proceso son: Alogenuro de Plata y Sales de Plata microscópica, obtenida de la misma plata aprovechando su propiedad de enegrecimiento al contacto con la luz.

Todo este proceso de producir películas ( fotolitos ) a partir de técnicas químicas de fotografía se llama fotomecánica o técnica de elaboración de negativos y positivos.

Actualmente todo el proceso fotomecánico en las artes gráficas ha sido reemplazado por el conocido CTP ( computer to plate ), que reemplaza el proceso fotográfico para la producción de planchas, por un sistema en el que los archivos pasan de computador directamente a las planchas.

Este sistema actual, reduce costos y tiempos, además genera amplias ventajas en la calidad de registro, la ganancia de punto, los tipos de tramas, prevención de daños por polvo o rayaduras, etc.

Aunque los sistemas CTP han ido ganando cada vez más espacio a los procesos de fotomecánica, esta técnica todavía sigue siendo utilizada ampliamente por pequeños talleres gráficos para impresión en técnicas como offset, huecograbado o serigrafía.

Artículo recomendado: "CTP" del computador a la plancha


En otras secciones:
Powered by Disqus

 
Atarraya