Red Gráfica Latinoamérica

Inicio > Creatividad > Audiovisual > "La historia oficial" de Luis Puenzo - Argentina (Ver trailer)

Cine

"La historia oficial" de Luis Puenzo - Argentina (Ver trailer)

Audiovisual

por Red Gráfica Latinoamérica

La historia oficial es una película argentina dramática de 1985 dirigida por Luis Puenzo y protagonizada por Norma Aleandro, Héctor Alterio, Chunchuna Villafañe y Hugo Arana. Fue escrita por Puenzo y Aída Bortnik. Se estrenó el 3 de abril de 1985. Fue ganadora de muchos premios nacionales e internacionales, entre ellos el Oscar a Mejor Película en Lengua extranjera.

Ver trailer oficial de la película de Luis Puenzo

Primera vez en la historia de Argentina que una película recibe el Oscar (1985) y Globo de Oro (1986) a la mejor película en lengua no inglesa. Es la única película de Argentina que obtuvo ambos galardones.

Sinopsis

Durante la última dictadura cívico-militar argentina autodenominada "Proceso de Reorganización Nacional" (1976-83), Alicia, una profesora de Historia y su marido Roberto, un empresario que hace negocios con los militares, adoptan una niña a la que llaman Gaby. Años después, al regresar la democracia en 1983, regresa también una amiga exiliada de Alicia, Ana. Este hecho, sumado al descubrimiento que realiza Alicia sobre los turbios negocios de Roberto, y la aparición de una Abuela de Plaza de Mayo que busca a su nieta dan un vuelco por completo a la vida de la pareja.

Alicia comienza a tomar conciencia política y pronto sospecha que su niña es en realidad hija de desaparecidos. Decidida a entender mejor lo ocurrido en su país durante la dictadura y a buscar la verdad sobre el origen de Gaby, Alicia deberá primero enfrentarse a Roberto.

“En el país de Nomeacuerdo doy tres pasitos y me pierdo. Un pasito para aquí, no recuerdo si lo di. Un pasito para allá, ¡Hay que miedo que me da! Un pasito para atrás, y no doy ninguno más. Porque ya, ya me olvidé donde puse el otro pie”. María Elena Walsh

Así comienza, “La historia oficial” en donde se narra la historia de una familia de apropiadores en la época de la última dictadura militar argentina (1976- 1983). La madre de la niña comienza a dudar del origen de la niña (hija de desaparecidos) quien fue engañada por su esposo y trajo a la pequeña niña a la casa sin especificar cuál era la verdadera identidad de la pequeña. La abuela biológica, por otro lado, la busca desde el momento en que fue secuestrada. Este largometraje fue el primer film argentino pos dictadura en tratar con éxito la problemática política del país.

Un propuesta valiente que recorre el mundo mostrando la realidad de una Argentina en dictadura, es premiada en múltiples festivales marcando un antes y un después del cine latinoamericano.

Artículo recomendado: "NO" la película de Pablo Larraín (Ver Trailer)


En otras secciones:
Powered by Disqus

 
Atarraya