Red Gráfica Latinoamérica

Inicio > Creatividad > Audiovisual > La proyección del cine latinoamericano

Audiovisual

La proyección del cine latinoamericano

Cine

por Red Gráfica Latinoamérica

Actualmente Brasil, México y Argentina son los actores principales del cine latino americano pero en la pantalla se suman las actuaciones de chilenos y Colombianos que se ubican como promesas y los hacen serios postulantes para los fondos de ayuda que se otorgan al cine, una muestra importante son "Las Residencias del festival internacional de Cannes"

Los jóvenes cineastas Mendoza, Ruiz y Guzzoni fueron tres de los 180 postulantes para la residencia 2011 de Cannes, que fue concedida a sólo seis realizadores.


El director y guionista colombiano Rubén Mendoza fue uno de los elegidos por Cannes, Mendoza a trabajado como editor de las últimas películas del reconocido cineasta Luís Ospina. Su ópera prima La sociedad del semáforo ha obtenido más de 15 premios internacionales.

A recibido muchos premios entre los que se encuentran, la Beca para escritura de guión de la Fundación Carolina, el Estímulo para Escritura de Guión del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia, una beca para asistir a la fundación TYPA al laboratorio de guión en Colón, Argentina , el Premio del Festival de Amiens para Desarrollo de Proyecto y el Estímulo del Programa Ibermedia para Desarrollo de Proyecto.


El caleño Oscar Ruiz Navia (Cali, Colombia) también fue uno de los seis elegidos por Cannes. Ruíz estudió en la Escuela de Cine de la Universidad Nacional de Colombia y se graduó en Comunicación Social en la Universidad del Valle.

Fue ayudante de dirección y de fotografía de largometrajes antes de fundar Contravía Films, para producir sus películas y las de otros directores emergentes, su trabajo cinematográfico incluye la experiencia como asistente de dirección del filme colombiano "Perro come perro" (2008) y su labor como productor desde su propia compañía.

Y el realizador chileno Fernando Guzzoni también recibió la beca para estar cuatro meses en Francia para escribir el que será su primer largometraje de ficción "Carne de Perro" Se ha desempeñado en publicidad, series de televisión, ficción y documental como guionista, asistente y director. "La Colorina" es su primer largometraje. "Carne de Perro" aborda un período complejo en la vida de Alejandro (55), un solitario, frágil e impredecible hombre, atormentado por la hostilidad de su misterioso pasado.

Es la historia de un hombre que busca una nueva identidad, pero que se pierde entre sus propios fantasmas y obsesiones: un hombre que comienza peligrosamente a desentrañar y cuya percepción de la realidad está distorsionada. "Carne de perro" cuenta la historia, en 2010, de una de los torturadores de la dictadura de Pinochet en su intento por redefinir y darle sentido a su existencia.

Ya han pasado por las residencias de Cannes, el chileno René Ballesteros que actualmente reside en Francia y se encuentra trabajando en un documental sobre el destacado pintor Roberto Matta, junto al hijo del artísta Ramuntcho Matta. El proyecto que trabajará en Cannes se titula "El pelo vivo", dijo a los medios desde París "mi primera pelicula de ficcion, una pelicula de terror psicosocial, que se desarrolla en los alrededores de Temuco y que esta basado en mi trabajo como psicólogo por esos lares".

Psicólogo de profesión, estudió cine luego en la prestigiosa escuela de San Antonio de los Baños, Cuba, y en la Universidad de París VIII. Actualmente reside en Le Fresnoy, estudio nacional de arte contemporáneo francés. Dirigió el corto Las estrellas en 2008. Debuta con un largo documental con La Quemadura.

Y también el Chileno Christopher Murray co autor del largometraje "Manuel de Ribera", postuló con la idea de su segundo film "La parábola del Cristo ciego", que presenta la historia de Rafael, un Cristo pagano que vive en un aislado pueblo del norte de Chile, y viaja por pueblos del desierto buscando construir su mito. Murray estudió dirección en la U. Católica de Chile.

Sus primeros trabajos son los cortometrajes De Papel y Fuga (2004), Julián (2005), Habitando Fuera (2005), Quedar (2006). También ha trabajado como realizador de video clips de bandas nacionales como Teleradio Donoso. Junto a Pablo Carrera realiza su primer largometraje, Manuel de Ribera (2009), el cual es exhibido en los festivales de Rotterdam y Buenos Aires.

Cannes ofrece el beneficio a directores jóvenes que preparan su segunda película y entrega asesoramiento de sus expertos para la construcción del guión, también pone a disposición de estos jóvenes cineastas un lugar de residencia en el corazón de París, una subvención de 800 euros al mes, el libre acceso a muchas de las salas de cine de París, un curso de francés (opcional), la oportunidad de asistir a festivales durante su estancia, un programa personalizado de ayuda para la escritura de su guión y un programa colectivo de reuniones con profesionales del cine, más información acerca de la "Residencia" aquí: The Residence

Colombianos y Chilenos se convierten en los nuevas promesas cinematográficas, hablar del cine chileno o colombiano ya comienza a sonar interesante dada las propuestas y virtudes de los jovenes cineastas.

Artículo recomendado: El Cine y los hermanos Lumière


En otras secciones:
Powered by Disqus

 
Atarraya