Red Gráfica Latinoamérica

Inicio > Creatividad > Audiovisual > La radio online, un nuevo aire para los oídos

Web

La radio online, un nuevo aire para los oídos

por Red Gráfica Latinoamérica

La radio on line o radio por Internet, un método también conocido como streamcasting de audio, consiste en la publicación de contenido auditivo a través del internet mediante streaming. La radio on line se asemeja en guión y lenguaje al medio radiofónico tradicional, pero posee grandes ventajas técnicas y tecnológicas, lo que permite una nueva forma de transmitir y escuchar radio.

La primera "estación de radio" por Internet (online), "Internet Talk Radio", fue desarrollada por Carl Malumud en 1993. Posteriormente en febrero de 1995, surgió la primera estación de radio exclusiva por internet de tiempo completo, llamada Radio HK, transmitiendo música de bandas independientes. Radio HK fue creado por Norman Hajjar y el laboratorio mediático Hajjar/Kaufman New Media Lab, una agencia de publicidad en Marina del Rey, California.

En el año 2003, Windows lanza Windows 2003 server, con suficiente ancho de banda y la posibilidad de que miles de oyentes puedan conectarse a una transmisión única, en forma estable y con calidad de sonido que puede alcanzar hasta 128 kbps, lo que iguala el sonido de una radio por Internet a una radio FM tradicional.

A finales del 2004, el uso de la tecnología streamcasting de audio ha ido dando paso al Podcasting (un método alterno basado sobre RSS que ofrece múltiples beneficios ). Sin embargo, es pertinente aclarar que los podcasts están limitados al uso de música libre de derechos comerciales, porque de no ser así, se incurre en violación de los derechos de autor. Por esa razón, los podcast no son más que una forma de hacer "talkshows" descargables. Muchos de los podcasts de audio también son a su vez disponibles como streamcasts de audio.

La radio online abre las posibilidades a los oyentes de ampliar sus opciones a la hora de elegir una emisora, asi como también amplia la capacidad de clasificar y encontrar emisoras de muy diversos generos, lugares, temas, etc. La radio en internet definitivamente renueva y da un segundo aire a algo que ya conociamos y que muchos lo consideraban como un medio en desuso.

Artículo recomendado: Web 2.0 La evolución de internet


En otras secciones:
Powered by Disqus

 
Atarraya