Red Gráfica Latinoamérica

Inicio > Digitales > Multimedia > La revolución de la televisión digital

Multimedia

La revolución de la televisión digital

por Red Gráfica Latinoamérica

Se conoce con el término de "televisión digital" al conjunto de tecnologías digitales para la transmisión y recepción de imágenes audiovisuales. La televisión digital (DTV, de sus siglas en inglés: Digital TV); es una nueva tecnología que reemplazará a todos los sistemas actuales de televisión análoga o tradicional.

La posibilidad de transmitir imagen y sonido de forma digital no solamente influye en la calidad de la imagen, también permite la posibilidad de establecer un vínculo entre el espectador y el productor, amplía la capacidad de contenidos. La utilización de aplicaciones interactivas, y la capacidad de transmitir varias señales en un mismo canal asignado, son otras grandes ventajas de este tipo de tecnologías.

En contraste con la televisión actual, que codifica los datos de manera analógica, la televisión digital codifica sus señales de forma binaria, la televisión digital utiliza ciertas ondas de radiofrecuencia que contienen información digitalmente codificada, el objetivo es mejorar la calidad y eficiencia de imagen y sonido.

En un sistema de televisión digital, existen tres componentes esenciales:

1.- Captura: Cámaras de video digitales, que trabajan a resoluciones mucho más altas que las cámaras analógicas.

2.- Transmisión: Sistema de transmisión digital o binaria.

3.- Recepción: Monitores digitales, de alta resolución tipo LCD y plasma.

Esta tecnología "digital" utiliza diversos formatos de transmisión con diferentes resoluciones. Los primeros formatos son 480i, 480p, 576i, 576p y 720p conocidos como definición estándar, SD Standard Definition y en segundo lugar los formatos 1080i, 1080p y superiores, conocidos como Alta Definición HD y Full HD respectivamente.

Para recibir la señal digital, es necesario tener en cuenta las siguientes observaciones:

1.- El televisor tradicional o análogo puede recibir señal digital utilizando un dispositivo. En todo caso se limitan muchas de las características.

2.- El televisor digital que cuentan con un sintonizador incorporado y un monitor en el que se visualiza la programación. No requiere ningún equipo adicional para recibir la señal digital “por aire”.

3.- El televisor HD Ready, capaz de recibir señales de DTV en alta definición (HDTV) pero que requieren un sintonizador externo o caja digital fijada al televisor para recibir y mostrar la programación.

4.- El televisor “plug-and-play”: Se refiere a dispositivos “listos para cable digital” que pueden utilizarse para recibir TV digital sin necesidad de tener una caja independiente.

Si compró un televisor hasta hace cinco años atrás, puede ser que el dispositivo sea de nueva generación, pero sin duda la revolución de la TV hoy está en su mejor momento, ya se están tomando medidas gubernamentales para la implementación, los emisores también están haciendo los cambios necesarios para obtener y transmitir su contenido 100% digital y por último los usuarios hacen los cambios tecnológicos necesarios para poder recibir la señal digital.

Artículo recomendado: Web 2.0 La evolución de internet


En otras secciones:
Powered by Disqus

 
Atarraya