Red Gráfica Latinoamérica

Inicio > Creatividad > Fotografía > Las cámaras Reflex o DSLR

Fotografía

Las cámaras Reflex o DSLR

por Red Gráfica Latinoamérica

Una cámara DSLR ( Digital Single Lens Reflex ) o también llamada Reflex, es un tipo de cámara, donde la imagen obtenida por el visor es la misma que produce el objetivo o lente. Se les conoce como Reflex porque utilizan un sistema de espejos que refleja la imagen del objetivo hacia el visor y cuando se oprime el botón de obturación, el espejo gira y deja pasar la luz hacia el sensor en cámaras digitales (hace unos años en las cámaras análogas hacia el porta película).

En el sistema reflex, la luz que atravieza el objetivo o lente es reflejada por un espejo hacia el pentaprisma, que es un dispositivo óptico de cinco caras, tres de las cuales son espejos que corrijen la inversión (vertical y horizontal) de la imagen al ser captada; las otras dos caras del pentaprisma son de vidrio pulido, por donde entra y sale la imagen despues de ser corregida.

El visor tipo reflex es el que menos errores y distorsiones presenta a la hora de representar la imagen que va a ser fotografiada. Así mismo permite que si se coloca cualquier tipo de filtro en el objetivo ( lente ) el efecto pueda ser visualizado por el fotográfo desde el visor de su cámara.

Principales ventajas de las cámaras reflex:

1. Permite la posibilidad de cambiar los objetivos o lentes. Existe una amplísima variedad de objetivos que pueden ser intercambiados en una cámara reflex SLR dependiendo de las necesidades del fotógrafo.

2. El sistema reflex permite una manipulación profesional de los parámetros de exposición, enfoque, balance de blancos, velocidades; que en una cámara compacta.

3. El visor con fidelidad de encuadre cercana al 100%, así lo que se ve en el visor es lo que va a salir encuadrado en la foto.

4. Las cámara reflex son utilizadas en proyectos profesionales de fotografía por su alta calidad de imagen y por la posibilidad de tener un minucioso control técnico de la exposición.

Existen distintos niveles en las cámaras reflex, dependiendo de sus prestaciones. Se conocen como gama baja , media y alta. Algunas de las marcas más reconocidas y recomendadas para cámaras reflex son: Nikon, Canon, Olympus, Pentax, Minolta, Mamiya, entre otras.

La versión digital de las camaras reflex es llamada DSLR, y su sistema es muy similar al de las cámaras análogas, con la diferencia de que la pelicula es reempazada por un sensor digital de imagen ( tipo CCD o CMOS ) que conviente la imagen en una archivo de formato jpeg o raw.

Artículos recomendado: Las fuentes de iluminación en fotografía y Archivo de Imagen RAW


En otras secciones:
Powered by Disqus

 
Atarraya