Red Gráfica Latinoamérica

Inicio > Creatividad > Diseño > Las tabletas digitalizadoras

Las tabletas digitalizadoras

por Red Gráfica Latinoamérica

Si un diseñador puede pedir un deseo es, contar con libertad para hacer trazos y dibujos sin tener que estar atado a un mause, ya hace mucho estas tablas gráficas digitalizadoras prometen esta libertad en la creatividad y esto sumado al avance del software hoy un diseñador, ilustrador o artista puede contar con una herramienta útil y versátil.

Las tabletas digitalizadoras, también llamadas tabletas gráficas son un tipo de accesorio periférico que permite al usuario introducir gráficos o dibujos a mano, tal como lo haría con lápiz y papel. La tabla digitalizadora convierte los trazos manuales en archivos gráficos digitales que pueden ser manipulados y archivados en el disco duro del computador.

También permite apuntar y señalar los objetos que se encuentran en la pantalla; del mismo modo que funciona el mouse tradicional. De hecho una tabla digitalizadora puede usarse en reemplazo del mouse.

La tabla consiste en una superficie plana sobre la que el usuario puede dibujar una imagen utilizando el lapicero que viene junto a la tabla. La imagen no aparece en la tableta sino que se muestra en la pantalla de la computadora.

El lapicero que acompaña la tabla tiene sensibilidad a la presión del usuario, esta sensibilidad esta medida en una escala de 512 niveles. Según el software usado, el usuario puede establecer ciertos parámetros para que la presion del lápiz pueda controlar el grosor de la línea, la textura del material, el color, etc.

Una tableta funciona básicamente utilizando una malla que transmite y recibe impulsos eléctricos, aproximadamente cada 20 microsegundos. Así el dispositivo es capaz de interpretar datos como la ubicación del puntero, la presión del lápiz, o los botones ( los mismos de un mouse tradicional ).
En algunos modelos de tablas, también existen modos de simulación de aerógrafos. Esto se hace con una rueda instalada en al lápiz que regula la presión de la pintura, tal como funciona en un aerógrafo.

Existen, junto con las tablas digitalizadoras programas especializados que permiten gran variedad de posibilidades técnicas para utilizar la tabla: simulación de distintos sustratos, materiales de pintura, tipos de pinceles, lápices y carboncillos, tintas, etc. Algunos de los programas más comunmente utilizados para pintura e ilustración digital son Photoshop e Ilustrator de Adobe y Corel Painter.

Artículo recomendado: Precisión en el Color


En otras secciones:
Powered by Disqus

 
Atarraya