Red Gráfica Latinoamérica

Inicio > Impresos > Impresión > Lo básico de la Serigrafía

Impresión

Lo básico de la Serigrafía

por Red Gráfica Latinoamérica

La serigrafía es una técnica milenaria, proveniente de la antigua china, año 500 d.c. en donde se usaban cabellos femeninos entrelazados a los que se añadían recortes de papel formando siluetas, esto posteriormente se lacaba para que quedaran impermeables, después se sustituyó el cabello por seda, lo que le dio su nombre a la serigrafía.

La técnica se basa en hacer pasar una tinta por una seda o gasa tensada en un marco o bastidor, la transferencia es bloqueada en las zonas donde habrá imagen mediante la utilización de una emulsión o barniz. Las zonas libres dan el paso a la tinta y esta a su vez se adhiere al sustrato.

Una de las principales características y ventajas de la serigrafía es que puede ser usada con una gran variedad de sustratos como son: maderas, tela, cartón, goma, plásticos, etc.

En la actualidad la gasa a sido reemplazada por nuevos materiales, que logran mantenerse templados aun cuando la humedad ambiente sea alta, algo que no ocurría con la gasa o la seda tradicional. Esto es muy importante debido a que variaciones en la tensión del material pueden dar resultados distintos en calidad.

Existe también una variación que utiliza cilindros metálicos con pequeños orificios o poros, por donde pasa la tinta. Este método es empleado principalmente para la estampación textil y la de circuitos integrados.

Materiales para serigrafía tradicional:

Marco o bastidor: Elemento mobiliario destinado a asegurar la protección de obras de arte de las dimensiones -pintura, dibujo, grabado, etc. Este mantiene en tensión la seda o la malla.

Malla: Tejido sintético homogéneo muy fino resistente utilizado para confeccionar pantallas. Sirven para la aplicación de adhesivos.

Plantilla: Es el “patrón” de la impresión: puede ser de papel o de cualquier material resistente a la tinta. Consiste sencillamente en papel recortado, sujeto detrás de la estructura, aunque si se quieren bordes muy precisos, se pueden usar plantillas fabricadas, cortadas a mano. En cuanto se cortan, se despegan de las zonas que deba atravesar la tinta. Luego se sujeta la plantilla recortada a la parte inferior de la trama.

Racleta: Se utilizan para arrastrar la tinta sobre la superficie del tamiz y son considerados los elementos más importantes del proceso serigráfico. Al comprimir la tinta, obliga a que esta pase a través de las mallas de seda y se deposite en el sustrato elegido.

Espátulas: Las espátulas se utilizan para dos fines primordiales: 1.- para rascar sobre el cuadro cuando la pintura está todavía tierna, limpiando una zona, es decir, “borrando” y rectificando 2.- se utiliza para limpiar la paleta de restos de pintura, una vez terminada la sesión.

Actualidad

Hoy se impone cada vez con más fuerza una nueva tecnología, que permite elaborar matrices directamente desde los archivos del computador sin pasar por el proceso de fotomecánico. Esta técnica llamada DTS ( direct to screen ) o también llamada CTS (computer to screen) reduce considerablemente tiempos y costos en la producción de matrices para imprimir.

Se prevee que el proceso de implementación de esta tecnología sea similar al del CTP (computer to plate) en impresión offset. La serigrafía cada vez esta más industrializada y sus procesos más normalizados.

Artículo recomendado: La imprenta tiene que ser más creativa.


En otras secciones:
Powered by Disqus

 
Atarraya