Red Gráfica Latinoamérica

Inicio > Creatividad > Fotografía > El arte de la "Lomografía" ¡No pienses, dispara!

Fotografía

El arte de la "Lomografía" ¡No pienses, dispara!

por Red Gráfica Latinoamérica

Lomografía, una tendencia que nace inspirada en la particular exposición producida por un tipo de cámaras soviéticas de marca LOMO. Con el tiempo este tipo de fotografía ha inspirado toda una filosofía sobre el oficio y método de fotografiar el entorno.

La lomografia hace énfasis en las especiales características producidas por este tipo de cámaras ( Lomo Kompakt Automat, también llamada LC-A. ) que dan como resultado unas originales fotografías de colores sobresaturados, errores de gamma, esquinas sombreadas, efectos o defectos ópticos y en general, unos parámetros que en otros casos serían considerados como errores.

La lomografia toma estas características y con la adición de una seria de reglas o mandamientos hace de este conjunto toda una nueva tendencia fotográfica que excede la propia marca.

Las principales características de una cámara lomo son:

Lente: Una cámara Lomo utiliza un lente gran angular que produce, entre otros efectos, una intensificación o saturación en los objetos fotografiados con especial intensidad en el centro de la fotografía, lo que también produce un efecto túnel con las esquinas sombreadas.

Exposición: Una cámara Lomo dispone de ajustes de exposición automático y manual. En el modo de exposición manual se pueden lograr efectos especiales de movimiento y se consiguen exposiciones de hasta un minuto.

Enfoque: El enfoque de una cámara Lomo es bastante limitado, por eso mismo muchas de las fotografías quedan desenfocadas lo que da como resultado en algunos casos imágenes desenfocadas con carácter (identidad).

Existen además diversas variantes del modelo tradicional donde se utilizan diversos tipos de lentes que producen una amplia variedad de resultados.
Algunas de las versiones disponibles tienen cuatro o más lentes que producen imágenes cuádruples o lentes que producen imágenes simultaneas en una misma foto, todo esto con el fin de ampliar la posibilidad artística de este tipo de fotografía.

La lomografía basa su tendencia en una serie de reglas o normas que dan una idea clara sobre lo que se busca:

1.- Lleva siempre la cámara contigo.

2.- Utilízala de día y de noche.

3.- Lomografiar no interrumpe tu hacer cotidiano, lo pone en escena.

4.- Dispara desde la cadera.

5.- Acércate todo lo que puedas a tu objetivo.

6.- No pienses.

7.- Sé rápido.

8.- No importa lo que tienes en la película.

9.- Luego tampoco.

10.- No te preocupes por ninguna de las reglas.

Es muy simple hacer este estilo de fotografía solo se debe estar dispuesto a experimentar y ser, la posibilidad de ir más allá es de cada uno, porque las reglas no son reglas. Entonces si quieres experimentar algo nuevo haz parte de la comunidad de “lomografía”, buenas experiencias y buenas tomas.

Para conseguir más información ingresa a Sociedad Internacional de Lomografía

Artículo recomendado: Luz complementaria es "flash"


En otras secciones:
Powered by Disqus

 
Atarraya