Red Gráfica Latinoamérica

Inicio > Creatividad > Diseño > Loren Ipsum o texto "simulado"

Diseño - Publicidad

Loren Ipsum o texto "simulado"

por Germán Bustos

El texto de relleno "Loren Ipsum" con frecuencia se encuentra que en alguno programas de computador, sitios web o machotes de productos gráficos textos que comienzan por las palabras Lorem ipsum. ¿Qué quieren decir? ¿De dónde salieron? ¿Para qué sirven?

Un texto como:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Duis venenatis velit et metus. Duis lacinia leo in velit. Sed tristique. Sed id turpis malesuada nulla bibendum iaculis. In nec velit. Fusce augue diam, sollicitudin eu, porttitor vel, euismod vel, nisl. Aenean venenatis quam eu massa. Pellentesque non lorem non tortor placerat vulputate. Maecenas eleifend nibh ut lectus. Morbi eget eros. Sed luctus porta justo. Fusce eget est eu elit suscipit cursus. Duis a arcu et diam suscipit facilisis. Pellentesque lobortis libero et metus.

En diseño gráfico se suele usar "Lorem ipsum" para representar un texto genérico, aunque cualquiera se da cuenta que son palabras y tienen un cierto "ritmo" en la escritura, casi nadie sabe que significan. De hecho esa es su función, no significar, porque están pensadas para mostrar la forma y no el contenido.

Se podría mostrar el contenido usando otro tipo de texto como por ejemplo una frase seguida:

Este es un texto de muestra, este es un texto de muestra, este es un texto de muestra, este es un texto de muestra, este es un texto de muestra, este es un texto de muestra, este es un texto de muestra, este es un texto de muestra, este es un texto de muestra, este es un texto de muestra,

Pero en este caso se generan dos fenómenos, por una parte uno lee el texto y se da cuenta que no tiene sentido y por otro lado el texto no parece tener ritmo, se repite de manera aburrida.

A diferencia con el uso de Lorem ipsum se logra el efecto de ver un texto claro, complejo y completo, que aunque uno no entienda le permite apreciar la forma en que será diagramado un texto.

El origen y significado

"Neque porro quisquam est qui dolorem ipsum quia dolor sit amet consectetur, adipisci velit,", que se traduciría como "Tampoco existe nadie que ame, persiga o desee el dolor por si mismo"; es un verso de la obra de Cicerón De finibus bonorum et malorum (Sobre los límites del bien y del mal) de la cual se ha adaptado desde hace varios siglos la parte, "Lorem ipsum dolor sit amet.

Como se puede ver el texto fue mutilado deliberadamente para quitarle su significado, pero además para garantizar que se usen la mayor parte de las letras del alfabeto inglés, que es un derivado del alfabeto latino.

Aunque el uso entre los impresores anglosajones es muy frecuente tal vez desde el siglo XVII, se popularizó a nivel mundial priemro con el uso de juegos de letras como las llamadas letraset y luego con el uso de computadores, programas como Aldus Page Maker o Microsoft PowerPoint han incluido elementos basados en Lorem Ipsum.

Existe incluso un sitio web que se dedica a generar texto aleatorio combinando una serie de palabras en latín, así sus diseños siempre tendran un texto diferente, refrescante y con armonía.

Artículo recomendado: El Material P.O.P. y su utilidad


En otras secciones:
Powered by Disqus

 
Atarraya