Red Gráfica Latinoamérica

Inicio > Impresos > Preprensa > Los diferentes tipos de tramas

Preprensa - Impresión

Los diferentes tipos de tramas

El sistema de procesamiento de planchas conocido como CTP (computer to plate) ha sido ampliamente aceptado por la industria y es ya un componente cotidiano en muchas empresas de artes gráficas. Esto ha hecho que sea necesaria la implementación de nuevas tecnologías que aumenten la calidad del proceso y por consiguiente del producto impreso.



{id_article}

Con la eliminación de la película de fotomecánica en la producción de planchas, no solo se ha facilitado el proceso sino que también se han suprimido errores de registro en la fase de pre impresión y se ha reducido el tiempo de preparación para la prensa. Además la tecnología CTP permite trabajar con lineaturas superiores, que aumentan la calidad final del trabajo.

Las tramas pueden ser divididas en dos categorías:

Tramas AM

Utilizada tradicionalmente y conocida como la tecnología convencional de AM (modulación de amplitud), esta utiliza una especie de cuadricula para la disposición de los puntos de la trama.

Este tipo de tramas presentan perdida de detalle en las luces y las sombras, en trabajos con lineaturas superiores a 175 lpi, como los que se pueden producir en el proceso CTP. (más información aquí).

Tramas FM

También conocidas como tramas estocásticas, son tramas compuestas de puntos ubicados en forma aleatoria. Este tipo de trama resuelve el problema de la perdida de detalle, ya que los puntos nunca son más pequeños de los que la prensa puede imprimir.

Las tramas FM ofrecen mejor calidad respecto que las AM, sin embargo se deben considerar algunas limitaciones como la aparición de grano en algunos colores planos. La implementación de este tipo de tramas es compleja por lo tanto se deben prever los tiempos necesarios para la realización de los respectivos test de impresión.

Para evitar los inconvenientes de implementación de la trama estocástica, se ha desarrollado una tecnología híbrida, esta combina las ventajas de las dos tecnologías.

Tecnología de tramado XM

Para conseguir una impresión de alta resolución con unos niveles óptimos de calidad, es necesario utilizar tramas de los dos tipos anteriormente mencionados de forma híbrida. Esto significa la aplicación de tramas FM en las luces y sombras para reproducir los detalles más sutiles, y de tramado AM en los medios tonos para conseguir degradados suaves.

La tecnología de tramado XM, calcula las zonas en donde es necesario utilizar tramas AM y FM sin intersecciones perceptibles entre los dos tipos. Las tramas XM utilizan un tamaño de punto adecuando a la prensa (los puntos nunca serán más pequeños de lo que la prensa pueda imprimir).

Aunque la distribución de los puntos en las luces y sombras puede parecer aleatoria, no se trata de un auténtico tramado estocástico.

Si bien en las zonas en las que se utiliza un tramado FM se emplean puntos menores controlados según el método de tramado estocásticos, éstos quedan alineados siguiendo los ángulos de trama AM que se establecen en los tonos intermedios. El resultado es un tipo de tramado totalmente nuevo, denominado tramado de “modulación cruzada” o XM.

Dado que los puntos de FM se colocan en los ángulos de AM establecidos para los tonos intermedios, no existen intersecciones por la aplicación de las dos tecnologías. Los tonos planos se reproducen utilizando los mismos ángulos AM (ya sea en las zonas de luces, tonos intermedios o sombras). No se aprecian defectos en los degradados.

Artículo recomendado: Capacidad de almacenamiento y el "terabyte"


En otras secciones:
 
Powered by Disqus

 
Atarraya