Red Gráfica Latinoamérica

Inicio > Edición > Los libros, su diseño y la cultura

Editorial

Los libros, su diseño y la cultura

por Red Gráfica Latinoamérica

A partir de la invención y posterior evolución de la imprenta y sus diversas técnicas, el libro se ha vuelto parte fundamental de la cultura y las tradiciones de pueblos y naciones. Los libros además de poseer un valioso contenido intelectual también representan épocas determinadas y tendencias estéticas dependiendo de su edición y su diseño editorial.

Desde los antiguos manuscritos de los copistas hasta los libros de nuestros días, estos han sido acompañados, además del texto, de elementos gráficos y estéticos que le han dado a lo largo de los años un valor adicional. Un libro es además de un bien que aporta conocimientos, un elemento estético que permite al usuario disfrutar de texturas, formas, imágenes, fotografías, y múltiples elementos que complementan su contenido textual.

Diseño editorial

Lo principal al iniciar a diseñar un libro determinado, es conocer cuidadosamente su contenido. Es necesario que la parte visual sea un reflejo coherente del contenido. La estructuración de diseño se hace de forma secuencial según el recorrido de las páginas, en el caso de la cultura occidental se da de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.

Diagramación

Es la forma como se organiza visualmente la información. El libro tiene tres elementos básicos que se deben organizar: el texto, las imágenes y el formato de página. Estos tres componentes deben constituir una unidad y deben ser un reflejo del tipo de libro que se trabaja.

Tipografía

Debe ser consecuente con el diseño general del libro, con su forma gráfica, las tendencias, el perfil al cual va dirigido. Una buena tipografía debe dar una idea clara del estilo del libro así como permitir una fácil legibilidad de los textos.

Imagen

La imagen es un elemento fundamental a la hora de acompañar el texto, pueden ser fotografías o ilustraciones, y pueden cubrir la página entera o pueden ser pequeños elementos que acompañen el diseño.

Caja tipográfica

Es un marco que limita el espacio de la página que va a ser impreso, se calcula de acuerdo con el diseño general y con el tipo de encuadernación. Genera márgenes superior, inferior, derecha e izquierda. Dentro de la caja tipográfica se incluyen también numeraciones, encabezados y pies de página.

Retícula o grilla

Sirve para que cada una de las páginas conserven una unidad de diseño en relación con el número de columnas, ubicación de títulos e imágenes. Permite una estructuración de los elementos de diseño a lo largo de todas las páginas del libro.

Artículo recomendado: “Copyright” o los derechos del autor


En otras secciones:
Powered by Disqus

 
Atarraya