Red Gráfica Latinoamérica

Inicio > Comunidad > Cultura > Luna llena de Semana Santa

Comunidad

Luna llena de Semana Santa

Cultura

por Red Gráfica Latinoamérica

A la Semana Santa se le llamaba en un principio “La Gran Semana”, hoy se le llama Semana Santa o Semana Mayor, a sus días se les dice días santos. Esta semana comienza con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Pascua y coincide con la primera luna llena de primavera (hemisferio norte).

El pueblo judío celebraba la fiesta de pascua en conmemoración de la liberación de la esclavitud de Egipto, se celebra el día de la primera luna llena de primavera. Esta fecha la fijaban con base al año lunar (el calendario moderno es solar), por esta razón que cada año la Semana Santa cambia de día, ya que se hace coincidir con la luna llena. En fiesta de la "Pascua", los judíos se reunían a comer, cantar salmos y brindaban por la liberación.

Reseña histórica de la Semana Santa


Es en el Concilio de Nicea I (en el año 325) donde se llega finalmente a una solución para este asunto. En él se estableció que la Pascua de Resurrección había de ser celebrada cumpliendo unas determinadas normas:

- Que la Pascua se celebrase en domingo.

- Que no coincidiese nunca con la Pascua judía.

- Que los cristianos no celebrasen nunca la Pascua dos veces en el mismo año.

No obstante, siguió habiendo diferencias entre la Iglesia de Roma y la Iglesia de Alejandría, si bien el Concilio de Nicea dio la razón a los alejandrinos, estableciéndose la costumbre de que la fecha de la Pascua se calculaba en Alejandría, que lo comunicaba a Roma, la cual difundía el cálculo al resto de la cristiandad.

Finalmente, Dionisio el Exiguo (en el año 525), desde Roma convenció de las bondades del cálculo alejandrino, unificándose al fin el cálculo de la pascua cristiana.

La Pascua de Resurrección es el domingo inmediatamente posterior a la primera Luna llena tras el equinoccio de primavera, y se debe calcular empleando la Luna llena astronómica. Por ello puede ocurrir no antes del 22 de marzo y el 25 de abril como muy tarde.

Acerca de la luna

Pregunta: ¿Cuando la Luna está en fase creciente en el hemisferio norte también está en fase creciente en el sur?


Respuesta: Sí. Las fases de la Luna nos indican si la Luna está entre el Sol y la Tierra (Luna nueva), si la Tierra está entre el Sol y la Luna (luna llena) o si está pasando de nueva a llena (creciente) o si está pasando de llena a nueva (menguante). Y eso es una situación completamente ajena a si el observador terrestre se encuentra en un hemisferio u otro.

Pregunta: ¿La Luna se ve igual desde el hemisferio norte que desde el hemisferio sur?

Respuesta: No. Cuando está en fase creciente, en el norte la vemos con forma de D y en el sur con forma de C. Cuando está en fase menguante, en el norte la vemos con forma de C y en el sur con forma de D.

Datos importantes:

1.- En el norte la luna es falsa, cuando tiene forma de C está Decreciendo y cuando tiene forma de D está Creciendo, obviamente en el sur es verdadera porque cuando tiene forma de C está Creciendo y cuando tiene forma de D está Decreciendo (observa la primera letra de "Creciendo" y "Decreciendo").

2.- El fenómeno de mareas es conocido desde la antigüedad. Parece ser que Piteas (siglo IV a. C.) fue el primero en señalar la relación entre la amplitud de la marea y las fases de la Luna así como su periodicidad.

3.- La marea es el cambio periódico del nivel del mar, producido principalmente por las fuerzas gravitacionales que ejercen la Luna y el Sol. Otros fenómenos pueden producir variaciones del nivel del mar. Uno de los más importantes es la variación de la presión atmosférica.

Artículo recomendado: Azul Maya el color de los dioses (ver vídeo)


En otras secciones:
Powered by Disqus

 
Atarraya