Red Gráfica Latinoamérica

Inicio > Digitales > Multimedia > MP4, un formato multimedia

Multimedia

MP4, un formato multimedia

por Red Gráfica Latinoamérica

El término MP4 hace referencia a un formato multimedia que acerca el video de calidad a los reproductores portátiles, de la misma forma en que lo hiciera el MP3 con la música.

MP4 es un formato contenedor, esto quiere decir que es un tipo de formato de archivo que almacena información de vídeo, audio, subtítulos, capítulos, meta-datos e información de sincronización siguiendo un formato preestablecido en su especificación, otros formatos contenedores de multimedia son: AVI, MPG, Quick Time, WMV, Ogg, OGM y Matroska.

La sigla MP4 es una abreviatura de una especificación ISO, MPEG-4 Parte 14 que nos sirve para almacenar audiovisuales, especificados por ISO/IEC y el grupo MPEG (Moving Picture Experts Group).

MP4 está basado en una aplicación llamada “Quick Time” de la compañía Apple, en principio la extensión era ".m4a" y se hizo popular gracias al reproductor “Itunes” del misma empresa.

Este formato multimedia puede ser utilizado para grabar diversos tipos de datos, entre ellos audio digital, video digital, imágenes, etc. También podemos decir que se conoce como MP4 por su extensión característica en los archivos *.mp4.

Debido a esta popularidad, se está utilizando la extensión MP4 sólo para archivos que contienen audio y video, mientras que la extensión M4a para nombrar a los archivos de audio. Aunque ambos son del mismo formato, la extensión da lo mismo porque el reproductor debe detectar automáticamente el formato aunque el archivo no tenga extensión.

En resumen MPEG-4 es una serie de codecs y estándares internacionales de vídeo, audio y datos creados especialmente para la web. Está formado por una serie algoritmos de compresión que codifica datos, audio, y vídeo optimizando su calidad de almacenamiento, codificación y distribución en redes.

También es común que muchos de los reproductores usados actualmente, lleven el nombre de MP4 en referencia al tipo de archivos que reproducen, aunque en realidad estos aparatos puedan reproducir otros tipos de formatos. Hoy podemos obtener un dispositivo electrónico que dentro de sus funciones se encuentra la reproducción de este formato multimedia, pero también existe una gama amplia de marcas de mini dispositivos que reproducen el formato MP4.

Artículo recomendado: Fotografías panorámicas 360°


En otras secciones:
Powered by Disqus

 
Atarraya