Red Gráfica Latinoamérica

Inicio > Edición > Mario Vargas Llosa, la libertad y la vida

Exposición Itinerante

Mario Vargas Llosa, la libertad y la vida

por Red Gráfica Latinoamérica

Esta Exposición Itinerante ha sido elaborada íntegramente por la Pontificia Universidad Católica del Perú y forma parte de las actividades para celebrar la concesión del Nobel de Literatura por parte de la Academia sueca.

La muestra itinerante de “Mario Vargas Llosa, La libertad y la vida”, que se exhibió en paralelo en Lima y Estocolmo - Suecia, ha recorrido con gran éxito el Perú y diferentes países, ya ha visitado el Centro Cultural Cabanas en Guadalajara, el Palacio Iturbide en Ciudad de México, la Casa de America Latina en París - Francia y estuvo en Madrid - España, próximamente estará en Bogotá (Feria Internacional del Libro).

Los temas de la exposición

La muestra está dividida por temas: Diarios de un joven rebelde; El autor universal; Una vida en movimiento; El refugio de un lector; La literatura es fuego: personajes y escenarios; El político: batallas por la libertad; El periodista: un escritor de su tiempo; La morada de un héroe; La seducción multicolor: la selva; Zavalita conversa con Ambrosio; El teatro: luces, música, escenarios; y por último Académico: una tradición intelectual.

Cada una de estas partes muestra por medio de documentos, publicaciones, manuscritos, cartas, fotografías, videos, instalaciones y objetos personales diferentes facetas de la vida personal y profesional del autor de ’La ciudad y los perros’, ’La casa verde’, ’La guerra del fin del mundo’, ’Conversación en la Catedral’, ’La fiesta del chivo’ y ’El sueño del celta’, entre otra obras.

Los Hipopótamos de Vargas Llosa

La exposición contará con algunos de los hipopótamos que colecciona el escritor, quien en varias entrevistas ha reconocido la fascinación que siente por estos gigantes africanos. “Tengo un cariño por ese feo y enorme animal, que es uno de los más benignos que haya creado la naturaleza, el del paladar más delicado y con una deliciosa proclividad por el amor”, dice Vargas Llosa, quien se inspiró en estos mamíferos para hacer la obra de teatro Kathy y el hipopótamo. También se podrá ver una instalación de uno de los cuartos del Colegio Militar Leoncio Prado —escenario de la historia de La ciudad y los perros— y otra del Bar La Catedral, donde se encuentran los protagonistas de Conversaciones en La Catedral.

Mario Vargas Llosa, la libertad y la vida, deleitará a los lectores, seguidores y admiradores de este escritor, y le dará una oportunidad única de conocerlo de una manera didáctica y lúdica a quienes aún no lo han leído.

La predicción de la tierra

El curador de la exhibición es Alonso Cueto, paisano, amigo y colega de Vargas Llosa. El año pasado dio de qué hablar cuando dijo que había sido testigo del momento en el que un brujo del departamento peruano de Ayacucho le vaticinó con unas hojas de coca a Vargas Llosa que iba “a ganar el Premio Nobel, pero tendrá que esperar algunos años”.

Un elemento que se incorporó hace poco cierra con broche de oro la exhibición: la carta que le envió la Academia Sueca a Vargas Llosa en la que Peter Englund, el secretario permanente de esta, le comunica al escritor en español que obtuvo el Nobel de Literatura.

Artículo recomendado: Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura


En otras secciones:
Powered by Disqus

 
Atarraya