Red Gráfica Latinoamérica

Inicio > Edición > Nicanor Parra el poeta antipoeta (ver vídeo)

Poesía

Nicanor Parra el poeta antipoeta (ver vídeo)

Chile

por Red Gráfica Latinoamérica

El poeta y anti-poeta chileno nacido el 5 de septiembre de 1914 en San Fabián, provincia de El Ñuble - Chile (cerca a Chillán), Nicanor Parra terminó el bachillerato en el sur de su país y luego se trasladó a Santiago para graduarse como profesor de mecánica teórica y matemáticas, de una familia de artistas famosos como Roberto, Violeta y Eduardo.

Con una beca del Institute of International Education estuvo durante tres años en la Universidad de Brown, en Estados Unidos; de vuelta al país fue nombrado director interino de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile (1948) y un año más tarde, gracias a una beca del Consejo Británico, se trasladó a Inglaterra, donde permaneció dos años.

En 1951 regresó a su Chile para seguir con su labor docente universitaria, hasta que la Fundación Guggenheim le condujo de nuevo a Estados Unidos, con el objeto de continuar sus estudios en el campo de la física, lo que le supuso una intensa actividad investigadora que no le impidió desarrollar el ejercicio poético.

Fue en el año 1937 que Nicanor Parra inició su labor literaria con la publicación de "Cancionero sin nombre" que fue relegado por el propio autor a su prehistoria poética, aunque destaca por su estilo, en el ámbito de una corriente que propugna el retorno a la claridad expresiva.

En 1954 publicó "Poemas y antipoemas", su obra fundamental.
También es autor de "La cueca larga" (1958), "Versos de salón" (1962) y "Discursos", editado junto a Pablo Neruda. Su trabajo lírico trascendió fronteras con "Manifiesto" (1963) y "Deux Poémes" (1963), en edición bilingüe en español y francés.

En 1969, la publicación de "Obra gruesa" permitió reunir en un solo volumen la "antipoesía" del autor, con la incorporación de nuevos textos. Ese mismo año obtuvo el Premio Nacional de Literatura.

Otras de sus textos destacados son "Sermones y prédicas del Cristo de Elqui" (1977), seguida de "Nuevos sermones y prédicas del Cristo de Elqui" (1978), la compilación "Hojas de Parra" (1983-1996) y "Poemas para combatir la calvicie" (1996).

El año 2006, llegó a la pantalla chica a través del documental "Retrato de un antipoeta" de Víctor Jiménez, quien le realizó un seguimiento audiovisual que por cierto incomodó al antipoeta. Ese mismo año su mediática exposición en el Centro Cultural Palacio de La Moneda, donde ahorcó a todos los expresidentes de Chile, causó gran impacto

También el 2006 presentó su libro "Obras completas I & algo +", que llegó a ser el más vendido en la feria del libro chilena ese año.

En septiembre de 2010, días después de cumplir 96 años, comenzó una huelga de hambre en apoyo al pueblo mapuche, el año 2011 publica su libro "Obras completas II & algo +"

El próximo año (2012) la "Feria Internacional del Libro de Guadalajara" será dedicada al Nicanor Parra aprovechando que el país invitado de honor al FIL será Chile.

Artículo recomendado: Chile rinde homenaje a Gonzalo Rojas


En otras secciones:
Powered by Disqus

 
Atarraya