Red Gráfica Latinoamérica

Inicio > Comunidad > Noticias > Nos dejó Raúl Ruiz, cineasta chileno

Audiovisual

Nos dejó Raúl Ruiz, cineasta chileno

por Red Gráfica Latinoamérica

Raúl Ruiz cineasta Chileno, falleció ayer en París, en su cinematografía se cuentas 113 películas y entre ellas se encuentran "Palomita blanca" y "El tiempo recobrado", Ruíz nos dejo a los 70 años, tras complicaciones de un cáncer.

Ruíz se fue al exilio en 1973, militante socialista dejo Chile y se avecindo en Francia tras el fin del gobierno de la unidad popular de Salvador Allende, que terminó el 11 de Septiembre de ese mismo año, después del golpe militar que encabezó el dictador Augusto Pinochet.

En una entrevista de 2003 en Santiago, Ruiz reconoció la difícil relación de él con Chile y de Chile con él, señalando que su país le produce una fuerte angustia.

Al venir a Chile "siento una especie de hostilidad. No me atrevo a asistir a ninguna invitación porque al principio son simpáticos conmigo pero después empiezan a tratarme mal", dijo Ruiz.

"Él le dio a la cultura cinematográfica del mundo un matiz chileno, una picardía a veces muy incomprendida, pero que será cada vez más comprendida en el tiempo", dijo Miguel Littin, cineasta chileno y amigo personal de Raúl.

El golpe de Estado y su temprana partida del país a los 32 años marcaron la vida y obra de Ruiz, reconocido en Chile con el Premio Nacional Audiovisual en 1997 pero considerado como un realizador lejano donde su extensa y premiada obra ha quedado reservada para un pequeño círculo.

"En Chile me han dado tantos honores que a mí me da por decir que ya me basta. Pero no les voy a pedir además que vean mis películas, porque eso sería ya una crueldad innecesaria", dijo Ruiz tras recibir un premio en 1997.

"Gobierno decreta un día de duelo oficial por muerte de Raúl Ruiz. Se efectuará el día que sus restos mortales lleguen al país", señaló Cruz-Coke ministro de cultura del gobierno de Chile.

Francia

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, manifestó hoy su tristeza por la muerte del cineasta chileno Raúl Ruiz, quien vivía en Francia, y a quien describió como un "digno heredero de Lumière".

"Es en Francia que este contador de historias sin par dirigió gran parte de una obra que apeló a todos los géneros cinematográficos, a la vez barroca y audaz, marcada tanto por los films de la Nouvelle Vague como por las novelas de Stevenson, Balzac, Giono, Proust - o hasta sus ’Misterios de Lisboa’ -su última obra- una zambullida laberíntica en la sociedad lusitana", afirmó Sarkozy en un comunicado emitido hoy tras el deceso del realizador a los 70 años en París.

Entrevista con Raúl Ruiz

Chile llora a Ruiz

El periódico "La Tercera", en tanto, dedicó cinco páginas en su memoria, titulando su crónica central "Raúl Ruiz, 113 películas y una sola muerte", destacando que estuvo 14 veces en el Festival de Cannes, recibió un Oso de Plata en Berlín y ganó San Sebastián.

El diario "El Mercurio" desplegó este sábado cuatro páginas dedicadas a la vida y obra del cineasta, destacando la expresión de pesar del presidente Sebastián Piñera, quien señaló que Ruiz "nos abrió el mundo, a través de su cine, con una óptica y talento privilegiado".

Artículo recomendado: Pasos del proceso creativo


En otras secciones:
Powered by Disqus

 
Atarraya